China promete política única para tierras raras

viernes 15 de julio de 2011 14:33 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China dijo el viernes que aplicará "las mismas políticas" para los productores de tierras raras domésticos y foráneos, un día después que Estados Unidos y Europa criticaron las cuotas de exportación para los codiciados minerales.

"China, según los estándares y requerimientos de la Organización Mundial de Comercio para la producción, el procesamiento y la exportación de tierras raras, adoptará las mismas políticas para empresas domésticas y del exterior", dijo Yao Jian, portavoz del Ministerio de Comercio a periodistas.

El funcionario no detalló las políticas, pero dijo que China continuaría sus esfuerzos para "balancear y coordinar" la producción doméstica, el consumo y las exportaciones de tierras raras.

China ha sostenido que sus políticas para las tierras raras cumplen con las reglas de la OMC. Sin embargo, Estados Unidos y Europa se quejaron de que la política es injusta, al fijar cuotas desiguales para las exportaciones y el consumo doméstico de los valiosos minerales, usados en la fabricación de alta tecnología.

China produce un 97 por ciento global de tierras raras, pero ha dicho que la extracción de los minerales es devastadora para su medio ambiente.

Yao dijo que los crecientes y elevados precios de los minerales en los últimos años fueron "buenos para mejorar las medidas de manejo de tierras raras y de la protección del medio ambiente".

Bajo las reglas de la OMC, un país puede limitar las exportaciones para conservar recursos naturales no renovables o para proteger el medio ambiente si también aplica las restricciones en su mercado local.

Sin embargo, otros países cuestionaron la veracidad de las declaraciones de China, argumentando que China aprovechó su producción casi monopólica de tierras raras para recortar las exportaciones para elevar los precios sin limitar efectivamente la producción y el consumo doméstico.

El jueves, China publicó sus cuotas de exportación de tierras raras para la segunda mitad del 2011, en las que elevó el total anual a 30.184 toneladas, levemente por debajo del nivel de las cuotas del 2010, en una medida que la UE denominó "muy decepcionante".

Funcionarios de Estados Unidos y la UE consideraron la posibilidad de presentar una queja contra China ante la OMC, en particular luego que el organismo de comercio global dictaminó en contra de China en una caso reciente sobre materias primas, que según algunos especialistas podría sentar un precedente.

(Reporte de Michael Martina; Editado en español por Juan José Lagorio)