REPORTE ESPECIAL-Slim, en la mira de reguladores mexicanos

viernes 15 de julio de 2011 18:07 GYT
 

Para leer este artículo en formato PDF, hacer click en link.reuters.com/kut62s

Por Patrick Rucker y Elinor Comlay

MEXICO DF (Reuters) - Primero le fijaron una multa récord. Después le negaron una licencia para ofrecer servicio de televisión. Ahora, los reguladores mexicanos investigan si el magnate Carlos Slim ingresó al negocio de la televisión por la puerta trasera.

Tres años después de que el gigante de telefonía fija Telmex, que pertenece a Slim, y la firma de televisión satelital paga Dish México formaron una poderosa alianza para ofrecer TV a precios reducidos, los reguladores están revisando nuevamente el acuerdo.

Los rivales de Telmex se han quejado por años de que esa asociación violaba las reglas que impiden a la empresa de Slim acceder al mercado de televisión.

Una investigación de Reuters reveló que el regulador antimonopolios del país, la Comisión Federal de Competencia (CFC), se está preguntando si la unión entre el hombre más rico del mundo y Dish México es legítima.

La mayor empresa de TV abierta del país, Televisa y sus aliados en el negocio de TV paga y de telefonía habían presentado este año un reclamo ante la CFC cuestionando la relación entre Telmex y Dish México.

El otro líder del negocio, TV Azteca, introdujo un documento similar hace algunas semanas.

Una fuente de la CFC dijo a Reuters este mes que el regulador está investigando las acusaciones.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del empresario mexicano Carlos Slim durante una ceremonia en Puerto Pr&iacute;ncipe, jun 17 2010. Primero le fijaron una multa r&eacute;cord. Despu&eacute;s le negaron una licencia para ofrecer servicio de televisi&oacute;n. Ahora, los reguladores mexicanos investigan si el magnate Carlos Slim ingres&oacute; al negocio de la televisi&oacute;n por la puerta trasera. REUTERS/Stringer</p>