Medios Gran Bretaña evalúan cambios por escándalo de escuchas

lunes 18 de julio de 2011 13:35 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - El rechazo generado por el escándalo de escuchas telefónicas de Gran Bretaña podría tener implicancias de largo alcance para los medios de comunicación, que de lo contrario podrían verse tentados a regocijarse con los problemas de Rupert Murdoch y su imperio News Corp.

Los políticos y el público se han vuelto contra los medios tras los reportes de que el desaparecido tabloide News of the World escuchó ilegalmente los buzones de voz de posiblemente miles de personas, entre ellas de una niña asesinada, a fin de producir información de gran impacto.

Las prácticas son familiares para muchos en el despiadado mundo de la prensa sensacionalista.

Sin embargo, la dimensión del problema tomó a Gran Bretaña por sorpresa y los efectos han sido extensas, hasta llegar a la clausura de News of the World, el arresto y renuncias de figuras clave y el retiro de una oferta de News Corp para comprar las acciones que no poseía de la emisora BSkyB.

Ahora el foco se centró en impedir que abusos similares se repitan, con propuestas que van desde leyes de privacidad a un organismo de control independiente de la industria que tenga un poder real para garantizar un libre acceso a la información.

"Uno puede entender lo que ha ocurrido", dijo Max Clifford, el experto más destacado de Gran Bretaña de relaciones públicas que tomó medidas legales contra News of the World por piratería telefónica y ganó una demanda.

"Por supuesto es totalmente equivocado, pero en realidad es parte de la lucha por la supervivencia y el juego sucio ha sido utilizado para ayudar a la supervivencia", dijo a Reuters.

Los tabloides de Gran Bretaña compiten ferozmente por los lectores, emplean técnicas agresivas de periodismo, y a veces ilegales y producen el tipo de historias espeluznantes que los periódicos comparables del extranjero se negarían a publicar.   Continuación...