Transbordador Atlantis alista regreso a Tierra, su último vuelo

lunes 18 de julio de 2011 14:48 GYT
 

HOUSTON, EEUU (Reuters) - La tripulación de misión final de transbordador de la NASA cerró el lunes la escotilla de la Estación Espacial Internacional por última vez antes de iniciar el regreso a la Tierra.

La NASA está siguiendo la trayectoria de la tormenta tropical Bret en la costa atlántica de Florida pero no se espera que interfiera con el aterrizaje del Atlantis previsto para las 05.57 hora local (0957 GMT) del jueves.

Antes de flotar a través de la bolsa de aire de la nave por última vez, los cuatro miembros de la misión del Atlantis dejaron recuerdos para conmemorar los 30 años de historia de los transbordadores: un modelo de la nave espacial y una bandera estadounidense que voló a bordo del Columbia en la primera misión de este tipo en 1981.

Fue una de una serie de muchas "despedidas" en la misión de 13 días del Atlantis, a la que seguirá el desacople final de la estación el martes y finalmente su "toma de tierra" en el Centro Espacial Kennedy en Florida en el amanecer del jueves.

"Estamos cerrando un capítulo de la historia de nuestra nación", dijo el ingeniero de vuelo de la estación espacial Ron Garan, en una ceremonia que marcaba el cierre de la escotilla.

La bandera permanecerá pegada a la cámara de aire de la estación hasta que ésta se vuelva a abrir para admitir a astronautas en los próximos años que viajen a la estación a bordo de una cápsula construida por empresas comerciales de EEUU, dijo la NASA.

"Vamos a abrir una nueva era y levantar la bandera de una nueva era de la exploración", dijo Garan.

"Gracias por honrar a miles de personas que han formado parte del programa del transbordador espacial en los últimos años", dijo Megan McArthur desde la Misión de Control.

El comandante del Atlantis, Chris Ferguson, fue el último astronauta del transbordador en abandonar la estación antes del cierre de la escotilla por última vez.   Continuación...

 
<p>Imagen de la NASA del Transbordador espacial Atlantis acoplado junto a la Estaci&oacute;n Espacial Internacional. La tripulaci&oacute;n de misi&oacute;n final de transbordador de la NASA cerr&oacute; el lunes la escotilla de la Estaci&oacute;n Espacial Internacional por &uacute;ltima vez antes de iniciar el regreso a la Tierra. REUTERS/NASA/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>