EEUU supervisará algunas aplicaciones médicas para celulares

martes 19 de julio de 2011 12:22 GYT
 

Por Lisa Richwine

LOS ANGELES (Reuters) - Autoridades sanitarias estadounidenses propusieron el martes al Gobierno que supervise algunas de las aplicaciones informáticas más complejas que permiten a los médicos monitorear la salud de sus pacientes a través de sus tabletas o teléfonos celulares inteligentes.

Un creciente número de aplicaciones ofrece a los médicos la posibilidad de revisar radiografías o hacer un seguimiento de ritmos cardíacos de sus pacientes desde sus iPad o teléfonos avanzados, conocidos como 'smartphones' o celulares inteligentes.

Algunas de ellas desempeñan tareas que imitan el trabajo de dispositivos médicos que podrían causar perjuicios si no funcionaran como prometen, dijeron responsables de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).

Las nuevas normas de la FDA señalan que en algunos casos, los desarrolladores de programas tendrían que demostrar que sus aplicaciones funcionan igual de bien que los dispositivos no móviles que son para el mismo uso.

La agencia tendría que proporcionar una autorización clara para esas aplicaciones antes de que se vendan.

Responsables de la FDA dijeron que admiten los beneficios potenciales de las aplicaciones médicas móviles, y que esperan animar su futuro desarrollo.

"Al mismo tiempo, tenemos que asegurarnos de que estas cosas son seguras y eficaces", dijo en una entrevista el doctor Jeffrey Shuren, director del centro de dispositivos médicos de la agencia.

Las aplicaciones médicas se venden para dispositivos de Apple como el iPad y el iPhone, los teléfonos celulares Blackberry y los que portan el programa Android de Google.   Continuación...