REPORTE ESPECIAL-El mundo News of the World bajo Rebekah Brooks

martes 19 de julio de 2011 15:26 GYT
 

Para leer este artículo en formato PDF, hacer click en link.reuters.com/zad72s

Por Georgina Prodhan y Kate Holton

LONDRES (Reuters) - "Es el tipo de lugar del que uno sale y nunca más quiere volver". Así describió un ex periodista al News of the World bajo el mando de Rebekah Brooks, la pelirroja y ambiciosa ejecutiva que editó el dominical británico de mayor tirada entre el 2000 y el 2003.

Reporteros del tabloide en aquel período hablan de una operación de tipo industrial donde se realizaba una dudosa recolección de datos, bajo una intensa presión para buscar exclusivas a cualquier precio en medio de una cultura de miedo, cinismo, humor negro y feroz competencia interna.

"Solíamos hablar con criminales profesionales todo el tiempo. Eran nuestras fuentes", dijo otro ex periodista del diario que también trabajó en The Sun, del grupo de Rupert Murdoch.

"Era una cosa de machos: 'Mi contacto es más repulsivo que el tuyo'. Era un caso de: '¡El mío es un asesino!' Por otro lado, siempre teníamos un loco residente en caso de que algo saliera mal", agregó.

El diario de 168 años de historia dejó de salir el 10 de julio a raíz de un escándalo de escuchas telefónicas, que involucró tanto al grupo de medios británico News International, de Murdoch, como a su filial en Nueva York, News Corp, y a políticos y policías de Gran Bretaña.

Brooks, una de las dos máximas ejecutivas de Murdoch, renunció el viernes y fue arrestada el 17 de julio bajo sospecha de corrupción y de haber intervenido comunicaciones. La ex editora de News of the World sostiene que nunca ordenó las escuchas ilegales y que desconocía de su existencia. Brooks fue liberada bajo fianza.

The Guardian reportó que el diario fue más allá de las celebridades e interceptó llamadas de víctimas de crímenes, como la niña asesinada Milly Dowler, y familiares de soldados muertos. Murdoch pidió perdón personalmente a la familia Dowler.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la portada de la &uacute;ltima edici&oacute;n del diario brit&aacute;nico News of The World en Londres, jul 9 2011. "Es el tipo de lugar del que uno sale y nunca m&aacute;s quiere volver". As&iacute; describi&oacute; un ex periodista al News of the World bajo el mando de Rebekah Brooks, la pelirroja y ambiciosa ejecutiva que edit&oacute; el dominical brit&aacute;nico de mayor tirada entre el 2000 y el 2003. REUTERS/Paul Hackett</p>