FUTBOL-Chávez culpa arbitraje tras derrota Venezuela

jueves 21 de julio de 2011 12:30 GYT
 

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, culpó el jueves al arbitraje por la eliminación de la selección de fútbol de su país en la Copa América y pidió conversar con el máximo representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el paraguayo Nicolás Leoz.

La noche del miércoles Venezuela perdió por penales frente a Paraguay 5-3 y un gol anulado por supuesta posición adelantada por el árbitro mexicano Francisco Chacón encendió el debate en todo el país que criticó el accionar del juez.

"En verdad verdad, nuestra vinotinto ganó anoche. Paraguay no nos ganó ese juego. Tanto Fidel (Castro) como yo vimos clarito el gol que nos quitaron", escribió Chavez a través de su cuenta de la red social Twitter @chavezcandanga.

"Creo que debemos alzar nuestra voz pues tenemos autoridad para hacerlo, ante la Conmebol. Saludos a nuestro gran amigo Nicolás Leoz (...) amigo Leoz, debemos cuidar nuestra Copa América. Ojalá pudiéramos conversar sobre esto", agregó el líder socialista que se encuentra en Cuba siguiendo un tratamiento contra el cáncer que padece.

Leoz dijo que el gol fue legítimamente anulado por el juez y evitó hacer otros comentarios sobre las opiniones del mandatario venezolano. Agregó que no tenía ninguna influencia en la designación de los árbitros de la Copa, que los define una comisión de la Conmebol.

"No estoy ni enterado (de las críticas de Chávez) (...) no fui al partido porque estaba en cama, lo ví por televisión en Buenos Aires", dijo el dirigente en una comunicación telefónica con la radioemisora asuncena Ñandutí desde un hotel de la capital argentina.

Venezuela logró un histórico pase a la semifinal de la Copa tras dejar en el camino al favorito Chile y el sábado enfrentará a Perú en un choque que definirá el tercero y cuarto puesto. Paraguay jugará la final con Uruguay el domingo.

Venezuela, Ecuador y Chile son los únicos equipos de la Conmebol que nunca han ganado una Copa América.

(Reporte de Diego Oré, reporte adicional de Daniela Desantis en Asunción; Editado por Lucila Sigal)

 
<p>Foto de archivo del sitio en Twitter del presidente venezolano, Hugo Ch&aacute;vez, visto desde un ordenador, abr 28 2010. El presidente de Venezuela, Hugo Ch&aacute;vez, culp&oacute; el jueves al arbitraje por la eliminaci&oacute;n de la selecci&oacute;n de f&uacute;tbol de su pa&iacute;s en la Copa Am&eacute;rica y pidi&oacute; conversar con el m&aacute;ximo representante de la Confederaci&oacute;n Sudamericana de F&uacute;tbol, el paraguayo Nicol&aacute;s Leoz. REUTERS/Jorge Silva</p>