22 de julio de 2011 / 3:45 / en 6 años

Bajan ventas Windows de Microsoft, débil mercado PC

<p>Foto de archivo del logo de Microsoft al interior de su tienda insigne en Scottsdale, EEUU, oct 22 2009. Microsoft, el mayor productor mundial de software, dijo el jueves que gan&oacute; 0,69 d&oacute;lares por acci&oacute;n en su cuarto trimestre fiscal con ventas por 17.370 millones de d&oacute;lares. REUTERS/Joshua Lott</p>

Por Bill Rigby

SEATTLE (Reuters) - Las ventas del sistema operativo Windows, el producto estrella de Microsoft Corp, fueron decepcionantes por tercer trimestre consecutivo, lo que borró el brillo de los ingresos mejores a lo esperado que fueron ayudados por una inusual baja tasa tributaria.

Los resultados no lograron animar a un mercado preocupado por las perspectivas de crecimiento de la compañía y la industria de computadores de escritorio, mientras las ventas de netbooks ceden terreno a los tablets. La acción se mantuvo estable en las operaciones tras el cierre de la sesión.

“Todos los ojos están en Windows y cómo finalmente van a extender esta franquicia en el futuro, mientras el negocio de los PC sigue perdiendo participación de mercado ante los tablets”, dijo Josh Olson, analista de tecnología del administrador de dinero Edward Jones.

“Microsoft en realidad necesita demostrar su capacidad de extender sus productos estrellas a estas nuevas plataformas en crecimiento”, agregó.

El miércoles, la productora de chips Intel ya anticipó que las ventas de máquinas de escritorio no será este año tan buena como esperaba.

Microsoft ingresaría al mercado de los tablets en serio el próximo año con el lanzamiento de su próximo sistema operativo -de nombre clave Windows 8- el que será compatible con los procesadores de bajo poder diseñados por ARM Holdings, que son los favoritos del mercado de teléfonos inteligentes y tablets.

A pesar de la caída de Windows, Microsoft logró superar con tranquilidad las proyecciones del mercado sobre sus ganancias, ayudada por las fuertes ventas de su software Office y de su consola de juegos Xbox, así como por una fuerte caída en su cuenta de impuestos.

El mayor fabricante mundial de software se sumó así a la serie de empresas tecnológicas que dieron buenos resultados, como Google Inc, Apple Inc e International Business Machines Corp (IBM).

BUENOS RESULTADOS

La firma dijo que en su cuarto trimestre fiscal tuvo una ganancia neta de 5.870 millones de dólares, o 0,69 dólares por acción, frente a los 4.520 millones, o 51 centavos por acción, del mismo período el año pasado.

Esa cifra superó ampliamente los 0,58 dólares por acción que esperaban los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S. Microsoft ha superado la estimación promedio del mercado de ingresos en los últimos nueve trimestres.

Microsoft fue ayudada por una inusualmente baja tasa de impuesto de un 7 por ciento en el trimestre, que redujo su cuenta tributaria en más de 1.000 millones de dólares respecto al año previo, hasta 445 millones de dólares.

La firma, que recibe la mayor parte de sus ingresos desde el extranjero, dijo que los ahorros se debieron a un beneficio tributario único y a más negocios realizados a través de sus centros regionales en las jurisdicciones de bajos impuestos en Irlanda, Singapur y Puerto Rico.

Las ventas aumentaron un 8 por ciento, a 17.370 millones de dólares, por encima de los 17.230 millones de dólares que esperaba el mercado, impulsadas principalmente por las ventas de Office, Xbox y el software de servidores detrás de la campaña de Microsoft hacia la computación en nube.

Tras divulgarse los resultados, las acciones de Microsoft fluctuaron y se estabilizaron cerca de su precio de cierre de 27,09 dólares en Nasdaq. Los papeles han ganado un 8 por ciento durante los últimos 12 meses, en comparación al alza de un 30 por ciento en el índice Nasdaq.

OFFICE Y XBOX DESTACAN

El gasto de las empresas en tecnología ha superado al de los consumidores desde el comienzo de la crisis financiera mundial.

La división de negocios de Microsoft, que el mes pasado presentó versiones en línea de su popular paquete Office de programas como Outlook, Shareponit y Excell fueron los mayores vendedores de la firma en el trimestre, subiendo sus ventas un 7 por ciento hasta 5.800 millones de dólares.

El negocio de servidores y herramientas, que vende software utilizado por centros de datos -un bloque de construcción esencial para la computación en nube- reportó un aumento de un 12 por ciento hasta 4.600 millones de dólares.

La unidad de entretención y aparatos, que vende los productos telefónicos y de videojuegos de la compañía, registró un aumento del 30 por ciento en sus ventas hasta 1.500 millones de dólares, la mayoría debido a la popularidad de la Xbox y el accesorio para jugar sin controles Kinect.

Las ventas de la unidad Windows cayeron un 0,8 por ciento a 4.700 millones de dólares. Las ventas de computadores de escritorio crecieron sólo un 2,3 por ciento en el segundo trimestre, según la firma de investigación de tecnología Gartner, muy por debajo de las proyecciones previas, mientras la incertidumbre pende sobre los consumidores a medida que el iPad de Apple y otros tablets ganan participación de mercado.

Reporte adicional de Alexei Oreskovic en San Francisco y Liana Baker en Nueva York; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below