Bloguera desata cacería mundial de tiendas falsas de Apple

viernes 22 de julio de 2011 15:39 GYT
 

Por Jason Subler

SHANGHAI, China (Reuters) - Una bloguera estadounidense que se tropezó con una tienda falsa de Apple en China se convirtió en la sensación de internet, luego que una publicación suya se extendiera y desatara un enérgico debate sobre la piratería en la segunda mayor economía del mundo.

La joven de 27 años, que se identifica como "BirdAbroad", dijo que su historia sobre la tienda falsa en la ciudad de Kunming, en el suroeste de China, atrajo casi un millón de visitas durante los últimos tres días después de captar la atención de los medios mundiales.

Una búsqueda en Google mostró que casi 1.000 medios de comunicación divulgaron la historia y las fotografías de la tienda falsa, y fue el primero de los temas más comentados en Twitter y sitios chinos de internet.

"Originalmente publiqué el post no porque fuera noticia que las marcas occidentales son pirateadas en China, sino porque estas tiendas Apple se han tomado en serio la falsificación hasta el punto de que es prácticamente una obra de arte en sí misma", dijo la bloguera, que trabaja para una organización de salud internacional, a Reuters en un correo electrónico.

En su publicación escribió que encontró la tienda mientras paseaba por una calle a pocas manzanas de su apartamento.

Completa hasta con el logo de Apple, mesas de madera y una plantilla alegre que asegura trabajar para el fabricante del iPhone, la tienda se parece en cada detalle a las Apple Stores que se encuentran en todo el mundo.

Pero Apple no tiene tiendas en Kunming y cuenta con sólo 13 establecimientos autorizados en la ciudad, a los que no se les permite autodenominarse Apple Stores ni afirmar que trabajan para Apple.

"De hecho envié por email el mensaje a (el presidente de Apple) Steve Jobs cuando la publiqué por primera vez, puramente por diversión. Basta con decir que no ha respondido", dijo la bloguera, que rehusó ser identificada.   Continuación...

 
<p>Un grupo de empleados y clientes al interior de una tienda de Apple falsa en Kunming, China, jul 22 2011. Una bloguera estadounidense que se tropez&oacute; con una tienda falsa de Apple en China se convirti&oacute; en la sensaci&oacute;n de internet, luego que una publicaci&oacute;n suya se extendiera y desatara un en&eacute;rgico debate sobre la pirater&iacute;a en la segunda mayor econom&iacute;a del mundo. REUTERS/Aly Song</p>