Misteriosa partícula de "creación" elude a científicos: CERN

lunes 25 de julio de 2011 19:07 GYT
 

Por Robert Evans

GINEBRA (Reuters) - La misteriosa partícula de la "creación" que habría convertido escombros voladores en estrellas y planetas en los albores del universo, no logró ser capturada tras un año de arduos intentos, dijeron científicos el lunes.

Rolf Heuer, director general del centro de investigación CERN cerca de Ginebra, dijo que esperaba encontrar en el 2012 los rastros de la partícula, denominada el bosón de Higgs, y señales de otros conceptos que antes eran dominio exclusivo de la ciencia ficción.

Confirmando que un estudio intensivo de los resultados de más de 70 millones de colisiones de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC, por su sigla en inglés) aún no ha logrado identificar el bosón de Higgs, Heuer dijo: "Espero que los grandes descubrimientos vengan el próximo año".

Heuer habló durante una conferencia internacional de físicos en la ciudad francesa de Grenoble, donde fueron presentados los resultados de la investigación en el LHC.

Otros científicos del CERN presentes en la reunión informaron que vieron extrañas "fluctuaciones" en los datos recogidos a partir de las colisiones a alta velocidad en el LHC.

Sin embargo, advirtieron que estos podrían ser simplemente errores de lectura o fenómenos pasajeros que se explicarán más adelante.

El bosón recibió su nombre luego de que el físico británico Peter Higgs dijera hace tres décadas que era el agente resultante de la explosión del Big Bang hace 13.700 millones de años.

(Editado en español por Rodrigo Charme)