Amnistía dice que Arabia Saudita bloqueó su página web

martes 26 de julio de 2011 15:16 GYT
 

YEDA, Arabia Saudita (Reuters) - Amnistía Internacional dijo que su página web fue bloqueada en Arabia Saudita después que el grupo de derechos humanos publicara el borrador de una ley anti terrorista y acusara al reino de planear usar la legislación para aplastar a la disidencia.

Amnistía Internacional publicó el viernes en su página el borrador de la ley, asegurando que permitiría a Arabia Saudita detener a sospechosos sin cargos durante largos períodos y encarcelar a la gente por más de 10 años por criticar al rey o al príncipe heredero.

Arabia Saudita rechazó las acusaciones, aduciendo que la ley estaba diseñada para detener a terroristas, no a manifestantes.

Amnistía dijo que varios periodistas y activistas de derechos humanos en el reino habían reportado el lunes problemas para acceder a su página web: www.amnesty.org.

"En lugar de arremeter contra las preocupaciones crecientes e intentar bloquear el debate, el Gobierno de Arabia Saudita debería cambiar el borrador para asegurarse de que no sea una mordaza para la disidencia y niegue derechos básicos", dijo Malcolm Smart, director de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el norte de África, en una declaración publicada el lunes.

La página también parecía estar bloqueada el martes.

El portavoz del ministerio de Información Abdulrahman al-Hazza dijo que no podía hacer comentarios.

Arabia Saudita bloquea con regularidad páginas web que la conservadora monarquía musulmana considera censurables.

El Comité para la Protección de los Periodistas dijo que Arabia Saudita había supervisado y bloqueado 400.000 páginas web en el 2009.

En Arabia Saudita, aliado clave de EEUU y el mayor exportador de petróleo del mundo, no hay partidos políticos. Su parlamento es un cuerpo designado y con poderes limitados.

(Reporte de Asma Alsharif; Traducido por Jaime Ortiz en la Redacción de Madrid)