Científicos surcoreanos crean perro fluorescente: agencia

miércoles 27 de julio de 2011 13:01 GYT
 

SEUL (Reuters) - Científicos surcoreanos crearon un perro que brilla, utilizando una técnica de clonación que podría ayudar a encontrar curas para enfermedades humanas como el Alzheimer y el Parkinson, dijo el miércoles la agencia de noticias Yonhap.

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Seúl dijo que la perra beagle genéticamente modificada, llamada Tegon y que nació en 2009, brilla con un color verde fluorescente bajo luz ultravioleta si recibe el antibiótico doxiciclina, dijo la agencia.

Los investigadores, que completaron una prueba de dos años, dijeron que la capacidad del perro de brillar puede ser activada o desactivada añadiendo un fármaco a la comida del animal.

"La creación de Tegon abre nuevos horizontes, ya que el gen inyectado para hacer que el perro brille puede ser sustituido con genes que desencadenan enfermedades humanas mortales", dijo Yonhap citando al principal investigador, Lee Byeong-chun.

El perro fue creado utilizando la tecnología de transferencia nuclear de células somáticas que el equipo de la universidad utilizó para crear el primer perro clonado del mundo, Snuppy, en 2005.

El científico dijo que dado que hay 268 enfermedades que humanos y perros tienen en común, crear perros que muestran de forma artificial este tipo de síntomas podría ayudar a tratamientos para enfermedades que sufren los humanos.

El experimento de Tegon, publicado en la revista internacional "Genesis", requirió cuatro años de investigación y costó aproximadamente 3.200 millones de wons (unos 3 millones de dólares), dijo Yonhap.

(Reporte de Jeremy Laurence; Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid)

 
<p>Un cachorro de perro clonado fluorescente visto bajo una luz ultravioleta en la Universidad Nacional de Se&uacute;l, mayo 13 2009. Cient&iacute;ficos surcoreanos crearon un perro que brilla, utilizando una t&eacute;cnica de clonaci&oacute;n que podr&iacute;a ayudar a encontrar curas para enfermedades humanas como el Alzheimer y el Parkinson, dijo el mi&eacute;rcoles la agencia de noticias Yonhap. REUTERS/Jo Yong-Hak</p>