Ganancia Telefónica baja 16,3 por ciento a junio

jueves 28 de julio de 2011 14:14 GYT
 

MADRID (Reuters) - La firma de telecomunicaciones española Telefónica dijo el jueves que su utilidad neta bajó en el primer semestre un 16,3 por ciento hasta 3.162 millones de euros, en parte por el ajuste de valor (353 millones de euros) de su participación indirecta en Telecom Italia.

El resultado estuvo en línea con las previsiones de los analistas y la operadora dijo que se ajusta con los objetivos fijados para el conjunto del año de un crecimiento orgánico de los ingresos de hasta un 2 por ciento y una ligera erosión en márgenes.

En una nota de prensa, Telefónica agregó que sus ingresos crecieron un 6,3 por ciento a 30.886 millones de euros (0,9 por ciento en términos orgánicos) gracias a la consolidación de los resultados de Vivo en Brasil desde octubre del 2010.

Su resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) subió un 3,7 por ciento a 11.304 millones de euros.

Los analistas consultados por Reuters habían esperado de media un incremento del 7,0 por ciento de los ingresos y un alza del 3,8 por ciento del OIBDA a junio.

En la víspera, Telefónica ya anunció que ha elevado sus estimaciones de sinergias por la fusión de sus filiales brasileñas Telesp y Vivo hasta 10.200 millones de reales desde los 9.300 millones anteriores.

"La brillante evolución del negocio en Brasil permite consolidar nuestro liderazgo en un mercado que no tardará en convertirse en la principal fuente de ingresos de Telefónica, y en el que la integración de los negocios fijo y móvil va a permitir capturar sinergias por valor de 3.700-4.600 millones de euros", dijo el presidente de Telefónica, César Alierta, en la nota de prensa.

La buena evolución de Brasil contrastaba con la nueva contracción del negocio en España, donde los ingresos a junio bajaron un 6,1 por ciento a 8.752 millones.

Telefónica tenía a finales de junio 290 millones de clientes, un aumento del 6 por ciento sobre el primer semestre del 2010.

La deuda neta financiera fue de 56.420 millones de euros, un incremento de 826 millones de euros desde finales del 2010.

(Información de Robert Hetz. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)

 
<p>Foto de archivo de la casa matriz de la firma Telef&oacute;nica en Madrid, jul 29 2010. La firma de telecomunicaciones espa&ntilde;ola Telef&oacute;nica dijo el jueves que su utilidad neta baj&oacute; en el primer semestre un 16,3 por ciento hasta 3.162 millones de euros, en parte por el ajuste de valor (353 millones de euros) de su participaci&oacute;n indirecta en Telecom Italia. REUTERS/Susana Vera</p>