Utilidad chilena Entel habría crecido 21 pct en 2do trim

viernes 29 de julio de 2011 13:13 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Las ganancias de la firma chilena de telecomunicaciones Entel habrían subido un 21 por ciento en el segundo trimestre frente al mismo período del año pasado, impulsadas por mayores ventas, según un sondeo de Reuters realizado el viernes.

De acuerdo a la mediana entre cuatro analistas, la utilidad entre abril y junio habría llegado a 50.850 millones de pesos (108 millones de dólares), frente a los 41.927 millones de pesos del mismo lapso 2010.

Según el sondeo, las ganancias estarían empujadas por un aumento en las ventas de la compañía, enfocadas principalmente en telefonía móvil y servicio "data" que incluye banda ancha móvil, internet celular y transmisión de datos.

Así, las ventas de la firma habrían llegado a unos 308.110 millones de pesos (654 millones de dólares), lo que representaría un alza del 15 por ciento frente al segundo trimestre del 2010.

Santander GBM estimó un crecimiento del 19,4 por ciento en suscriptores, en que destacó el fuerte salto de clientes en banda ancha móvil.

"En TI (banda ancha móvil y transmisión datos), los márgenes debieran continuar mejorando, por la consolidación de operaciones en los últimos dos años y mayor dinamismo en los contratos transaccionales, que tienen cierta relación con el crecimiento económico", dijo Santander GBM en un comunicado.

Las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA), habrían aumentado un 21,4 por ciento para llegar a 134,212 millones de pesos, lo que según analistas sería impulsado por los ingresos consolidados, es decir, las ventas de todos los negocios de la compañía.

Para Andrés Alamos, analista de Banchile Inversiones, el principal riesgo que enfrenta la compañía es la eventual entrada de nuevos competidores en la telefonía móvil, lo que llevaría a Entel a la planificación de nuevas estrategias para mantener su participación de mercado.

"El riesgo está en (la entrada de) Nextel y VTR, los que tendrán que poner una estrategia de "guerra de precios" para entrar y ganarle en participación de mercado a Entel", comentó Alamos.   Continuación...