2 de agosto de 2011 / 16:58 / hace 6 años

Nuevo arresto en escándalo escuchas en G. Bretaña

Por Michael Holden y Georgina Prodhan

LONDRES (Reuters) - Stuart Kuttner, gerente editorial de diario News of the World por 22 años, fue detenido el martes y liberado bajo fianza por un escándalo de escuchas telefónicas que ha sacudido a las instituciones británicas, dijo una fuente cercana al caso.

La policía dijo que el ex ejecutivo de 71 años había ido liberado bajo fianza hasta una fecha no especificada tras ser arrestado por sospechas de corrupción y conspiración para interceptar comunicaciones. La fuente dijo que el hombre era Kuttner.

News International, la división de periódicos británicos del News Corp de Rupert Murdoch, declinó hacer comentarios.

Una oleada de revelaciones sacudió en el último mes el imperio mediático de Murdoch, además de estremecer a la prensa, la policía y el sistema político.

Kuttner era responsable de autorizar los pagos del periódico. El Parlamento británico ha sido informado de que su oficina habría sido responsable de cualquier pago a detectives privados.

El ejecutivo dimitió de forma inesperada en 2009 justo antes de que el periódico The Guardian empezara a publicar una serie de historias sobre las escuchas telefónicas realizadas por News of the World.

La detención del martes fue realizada por un equipo de detectives que investiga si algunos periodistas intervinieron ilegalmente buzones de voz de teléfonos móviles de famosos, políticos, víctimas de asesinatos o familias de soldados muertos.

11 ARRESTADOS POR ESCANDALO

Once personas han sido detenidas hasta ahora en relación con el escándalo, que ha cobrado las dimisiones de la ex directora de News of the World y protegida de Murdoch, Rebekah Brooks, y dos altos oficiales de la policía británica.

El arresto de Kuttner podría aumentar la presión sobre James Murdoch, hijo de Rupert Murdoch y presidente de News Internacional considerado el heredero aparente del imperio, que ha declarado no haber tenido conocimiento de las escuchas en su momento.

Los legisladores ya han indicado que quieren volver a llamar a James Murdoch para que aclare las pruebas que proporcionó a un comité parlamentario después de que dos ex altos directivos de News International las pusieran en duda.

Murdoch dijo a un comité del Parlamento que no conocía la extensión de las escuchas en el tabloide cuando aprobó una gran indemnización a una de las víctimas, pero los ex ejecutivos dijeron haberle mostrado pruebas de que la práctica no se limitaba sólo a un reportero “rebelde”.

El periodista Clive Goodman y un detective privado cuyos cuadernos han ofrecido desde entonces cientos de nombres más que investigar fueron encarcelados en el 2007 por pinchar los teléfonos de empleados de la familia real británica.

Otros periodistas están siendo investigados por cargos de sobornar a la policía a cambio de información.

El semanario News of the World, con 168 años de historia, cerró el mes pasado entre acusaciones de haber intervenido más de 4.000 teléfonos, incluyendo el de una colegiala asesinada.

News Corp se vio obligada a abandonar una oferta de 12.000 millones de dólares por la cadena de televisión por cable BSkyB.

El escándalo también ha avergonzado al primer ministro Cameron, que contó con el apoyo de los periódicos británicos de Murdoch en la última campaña electoral.

Andy Coulson, ex jefe de prensa de Cameron, fue arrestado en relación a su papel como director de News of the World cuando fue condenado Goodman en el 2007.

Un manifestante que interrumpió el martes la comparecencia de Rupert y James Murdoch en el Parlamento para lanzarle al magnate un plato con espuma de afeitar fue condenado el martes a seis semanas de cárcel.

Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below