Expertos diseñan en Japón un robot fuerte para centros de salud

martes 2 de agosto de 2011 13:52 GYT
 

Por Tan Ee Lyn

HONG KONG (Reuters) - Investigadores en Japón presentaron el martes un robot que puede levantar del suelo a un paciente que pese hasta 80 kilogramos y colocarlo en una silla de ruedas, una innovación que afirman que liberará a los trabajadores de centros de salud de una tarea agotadora.

En los centros para ancianos en Japón, donde se espera que el rápido envejecimiento de su población afecte a la economía, se requiere que el personal levante a los residentes del suelo y los coloque en una silla de ruedas unas 40 veces al día, una tarea que es tanto difícil como agotadora.

Apodado RIBA 2, el robot es suave al tacto, se mueve sobre ruedas y responde a comandos de voz.

Construido con sensores de goma, resortes y articulaciones mejoradas en su base y la parte baja de su espalda, este robot puede agacharse y levantar a un paciente tumbado en un futón japonés, una colchoneta tradicional colocada en el suelo.

"Puede levantar a una persona del suelo hasta una silla de ruedas o una cama. El robot anterior sólo podía levantar 60 kilogramos", dijo Shijie Guo, líder del Equipo de Investigación de Implementación de Robots.

El equipo está conformado por expertos de RIKEN, un instituto de investigación de ciencias naturales de Japón, y de Tokai Rubber Industries.

"Está fabricado con un material muy suave, de goma, así que no hará daño a una persona. Normalmente, agacharse y levantarse requiere de un gran motor, lo que nos daría un gran robot. Pero con este robot, usamos un muelle", dijo Guo por teléfono.

El proyecto fue financiado por el Gobierno japonés y por Tokai, y los creadores esperan finalmente comercializar el robot, en un momento en que se requieren más recursos para enfrentar los desafíos que plantea el envejecimiento de las poblaciones en todo el mundo.

(Reporte de Tan Ee Lyn; Traducido por la Redacción de Madrid)