Desarticulan una red que contrataba a hackers de Corea del Norte

jueves 4 de agosto de 2011 15:13 GYT
 

Por Jack Kim

SEUL (Reuters) - Más de 30 hackers norcoreanos fueron contratados para trabajar en China por una red delictiva surcoreana y robar datos personales de jugadores de Corea del Sur, y canalizaron 5 millones de dólares al empobrecido país como compensación, dijo el jueves la policía surcoreana.

Se ha culpado a Corea del Norte de expandir software informático malicioso que ha paralizado sitios web de agencias del gobierno y de empresas, y de ciberataques contra un banco surcoreano que este mes hizo caer su red.

La policía sostiene que los piratas informáticos, que eran graduados de universidades norcoreanas de élite, podrían haber entrado fácilmente en las redes informáticas de agencias para robar información sensible o extender software malicioso.

Los agentes dijeron que habían arrestado a 15 personas en Corea del Sur que reclutaron a los hackers y los establecieron en China para infiltrarse en una gran red surcoreana de juegos online y robar información personal de sus usuarios.

La información fue utilizada por la red surcoreana para crear jugadores virtuales cuyas identidades se vendían a jugadores en internet, que las usaron para mejorar sus ganancias, dijo la policía.

A los hackers se les pagó con el 55 por ciento de los ingresos de la venta de identidades y sus gastos en China fueron reembolsados por miembros de la red surcoreana, según los agentes.

La policía no planea tomar medidas para perseguir a los norcoreanos, dijo un oficial.

Expertos en seguridad online han descubierto una serie de ciberataques sin precedentes contra las redes de 72 organizaciones a nivel mundial, incluida la ONU, gobiernos y empresas durante cinco años.

(Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)