5 de agosto de 2011 / 15:03 / hace 6 años

Principal diario chino dice que Pekín no promueve ciberataques

4 MIN. DE LECTURA

PEKIN (Reuters) - El principal periódico de China calificó el viernes como irresponsables las acusaciones de que Pekín es el "actor estatal" que está detrás de los ciberataques masivos contra gobiernos y empresas que la compañía de seguridad McAfee dijo esta semana que había descubierto.

El Diario del Pueblo, el principal portavoz del Partido Comunista chino, no citó ninguna reacción del Gobierno ante las acusaciones, pero es lo más cercano a una respuesta oficial que Pekín ha dado sobre el informe de McAfee.

La compañía dijo esta semana que descubrió una campaña de ciberataques contra redes gubernamentales, organizaciones y empresas que ya lleva cinco años.

Si bien la firma de seguridad no dio el nombre del "actor estatal" que cree que está detrás de los ataques, varios expertos apuntaron a China.

Sin embargo, el Diario del Pueblo negó esas sugerencias.

"Vincular a China con los ataques de piratería en internet es una irresponsabilidad", dijo.

"El informe de McAfee asegura que hay un 'actor estatal' involucrado en piratear para una operación de espionaje en internet a gran escala, pero su análisis claramente no resiste un examen minucioso", agregó.

McAfee dijo que las 72 víctimas de la campaña de ciberataques incluyen a los gobiernos de Estados Unidos, Taiwán, India, Corea del Sur, Vietnam y Canadá.

Otros objetivos fueron Naciones Unidas, la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia, el Comité Olímpico Internacional y diversas empresas, desde contratistas de defensa hasta empresas de alta tecnología.

Jim Lewis, experto cibernético del Centro para Estudios Estratégicos e Internaciones, dijo a Reuters que es muy probable que China esté detrás de los ataques, ya que algunos objetivos apuntan a información que podría ser particularmente importante sólo para Pekín.

El informe de McAfee dijo que el ataque es el mayor descubierto hasta ahora.

El Diario del Pueblo citó comentarios de internet que sugirieron que McAfee publicó el informe para alarmar a la población y generar un mayor consumo de su tecnología de seguridad.

"De hecho, como el número de ataques informáticos contra importantes empresas y organizaciones internacionales ha crecido este año, algunos medios occidentales han acusado repetidamente a China como el villano que está detrás de escena", dijo el periódico.

El Gobierno chino ha usado el Diario del Pueblo anteriormente para dar respuesta a acusaciones extranjeras de piratería.

A principios de junio, Google dijo que sospechaba que los hackers chinos trataron de robar las contraseñas de los correos de cientos de usuarios de cuentas de la compañía, incluyendo las de directivos del Gobierno estadounidense, defensores de los derechos humanos y periodistas chinos.

La edición internacional del Diario del Pueblo devolvió el golpe diciendo que Google se había convertido en un "instrumento político" utilizado para calumniar al Gobierno chino, y alertó que las declaraciones del gigante estadounidense de internet podrían dañar su negocio.

Reporte de Chris Buckley; Traducido por María Ibáñez en la Redacción de Madrid; editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below