Legisladores iraníes ven más retrasos en arranque planta nuclear

lunes 8 de agosto de 2011 18:07 GYT
 

TEHERAN (Reuters) - La primera planta de energía nuclear de Irán no comenzará a trabajar este mes como estaba previsto, dijeron varios parlamentarios, y responsabilizaron a Rusia por la última demora de un proyecto que Teherán espera sea un escaparate sobre sus planes atómicos supuestamente pacíficos.

Los miembros de una comisión parlamentaria, encargada de examinar el estado de la planta de Bushehr en la costa del Golfo de Irán, dijeron que los costos se habían disparado, pero no dijeron por qué se había producido la última demora.

"La puesta en marcha de la planta en el plazo prometido por los funcionarios no será posible y está aún lejos de ser vinculada a la red eléctrica nacional", dijo el legislador Asgar Jalalian al diario Aftab Yazd.

El último retraso de la planta de construcción rusa se produce un año después que las varillas de combustible fueran transportadas al edificio del reactor, en medio de un gran optimismo de los medios.

Irán esperaba mostrar al mundo que se había incorporado al grupo de países que producen energía nuclear pese a las sanciones impuestas por naciones que temen que esté buscando fabricar armas atómicas.

La república islámica insiste en que su programa nuclear es pacífico.

El combustible no fue cargado en el reactor hasta octubre y luego tuvo que ser removido por temores de que las partículas metálicas de casi 30 años de antigüedad del equipo usado en la construcción del reactor lo hubieran contaminado.

Más retrasos podrían ser una vergüenza no sólo para los políticos iraníes que han hecho de Bushehr la joya de las ambiciones nucleares de Teherán, sino también para Rusia, que quiere exportar más de sus conocimientos nucleares a las economías emergentes.

"Los rusos siguen haciendo malas promesas", dijo Jalalian.

"Una de las razones de la continuación de los pagos a los rusos es que nuestro contrato con ellos no tiene límites financieros y falta aclaración sobre el término del contrato", sostuvo.

(Reporte adicional de Amie Ferris-Rotman en Moscú; Reporte de Hashem Kalantari; Escrito por Robin Pomeroy; Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo de la planta nuclear de Bushehr, Afganist&aacute;n, oct 267 2010. La primera planta de energ&iacute;a nuclear de Ir&aacute;n no comenzar&aacute; a trabajar este mes como estaba previsto, dijeron varios parlamentarios, y responsabilizaron a Rusia por la &uacute;ltima demora de un proyecto que Teher&aacute;n espera sea un escaparate sobre sus planes at&oacute;micos supuestamente pac&iacute;ficos. REUTERS/IRNA/Mohammad Babaie</p>