Empresarios italianos ofrecen comprar bonos en medio de crisis

lunes 8 de agosto de 2011 18:14 GYT
 

Por Michel Rose

MILAN (Reuters) - Los principales empresarios de Italia publicaron una solicitada en un periódico en la que ofrecieron comprar bonos del Estado para ayudar al país a evitar un desastre financiero mientras se esparce la crisis de deuda en la zona euro.

"Si Italia necesita nuestra ayuda, estamos aquí", dijo la solicitada, firmada por presidentes ejecutivos de algunas de las principales empresas de Italia, entre ellas el fabricante de neumáticos Pirelli, el grupo de petróleo y gas Eni y la firma de calzados Tod's.

"No, no nos vamos a quedar parados y a ver a Italia volviéndose miserable", manifestaron los 24 firmantes en una solicitada publicada el fin de semana en el diario comercial Milano Finanza.

El grupo de adherentes a la solicitada reiteró su compromiso para ayudar.

"Un 50 por ciento de la deuda pública de Italia está en manos italianas. Si Italia necesita nuestra ayuda para la emisión (de la deuda), estamos aquí", señaló la solicitada.

Los bonos del gobierno italiano alcanzaron un rendimiento récord en la historia del euro la semana pasada, influenciados por crecientes temores sobre la enorme deuda pública del país, pero una compra del Banco Central Europeo los volvió a bajar temprano el lunes.

Las principales acciones de la bolsa de Italia cayeron a mínimos en 28 meses desde que comenzó una liquidación de activos al inicio del mes pasado.

Los bancos han cargado con lo peor de la crisis debido a que son dueños de bonos italianos en grandes cantidades, pero los fuertes balances corporativos y los buenos fundamentos del Gobierno para pedir prestado son considerados puntos fuertes frente a los embates de los mercados.   Continuación...