Un diputado pide que cese BlackBerryMessenger por los disturbios

martes 9 de agosto de 2011 15:44 GYT
 

By Georgina Prodhan and Alastair Sharp

LONDRES/TORONTO (Reuters) - Un diputado británico pidió el martes que BlackBerry suspendiera su servicio de mensajes instantáneos luego de que los causantes de los disturbios lo emplearan para movilizarse en Londres y otras ciudades británicas.

David Lammy, parlamentario por Tottenham, donde el sábado se iniciaron los peores disturbios que ha visto Londres en décadas, solicitó en Twitter y la radio de la BBC a Research in Motion, fabricante de BlackBerry, que suspendiera el BlackBerry Messenger (BBM).

"Es una de las razones por las que simples delincuentes están sobrepasando a una por otro lado sofisticada fuerza policial", twiteó.

"BBM es diferente porque está encriptado y la policía no puede acceder a él", agregó.

Los disturbios, en los que se están saqueando tiendas e incendiando coches y edificios, se extendieron por Birmingham, la segunda ciudad más poblada de Gran Bretaña, y otros centros.

La policía y los políticos culpan de la violencia a hooligans y delincuentes, pero algunos comentaristas y residentes locales dicen que la razón subyace en la indignación por las dificultades económicas en la que las esperanzas de varios jóvenes están oscurecidas.

Muchos de los agitadores prefieren el BlackBerry Messenger antes que Twitter y otras redes sociales porque sus mensajes son privados y están encriptados pero el servicio es ampliamente utilizado y se pueden enviar mensajes a grupos con facilidad.

Research in Motion dijo el lunes en un comunicado: "Como en todos los mercados del mundo donde BlackBerry está disponible, cooperamos con los operadores de telecomunicaciones locales, las fuerzas de la ley y las autoridades reguladoras".   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una serie de tel&eacute;fonos Blackberry en Toronto, ago 3 2011. Un diputado brit&aacute;nico pidi&oacute; el martes que BlackBerry suspendiera su servicio de mensajes instant&aacute;neos luego de que los causantes de los disturbios lo emplearan para movilizarse en Londres y otras ciudades brit&aacute;nicas. REUTERS/Mark Blinch</p>