Cuba arresta ejecutivos empresa telefónica en caso corrupción

martes 9 de agosto de 2011 16:52 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - Cuba arrrestó a altos ejecutivos de la compañía estatal de telecomunicaciones durante un operativo contra la corrupción en una de las empresas más importantes del país comunista, dijeron fuentes familiarizadas con el caso.

Varios ejecutivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) fueron detenidos en julio, mientras que su presidente, Maimir Mesa, y la mayoría de sus vicepresidentes, fueron suspendidos al menos temporalmente y enviados a sus casas.

ETECSA, que es propiedad del Estado, es una de las 10 compañías más grandes del país con ingresos de más de 500 millones de dólares.

"Cinco o seis directores de departamento y directores adjuntos, y tal vez uno de los vicepresidentes, han sido detenidos hasta el momento, y un vicepresidente de logística que estaba en Panamá cuando comenzó la investigación, decidió no regresar al país", dijo una fuente.

"Sin embargo, la investigación apenas ha comenzado y muchas más personas podrían estar involucradas", agregó. Por lo menos un ex vicepresidente de la empresa fue trasladado a La Habana desde las provincias para ser interrogado, añadió.

Según las fuentes, hay por lo menos dos investigaciones separadas puestas en marcha.

Una de ellas es en relación con un cable de fibra óptica financiado por Venezuela que llegó a principios de este año, mientras que el otro tema está vinculado a un negocio de teléfonos celulares que usan tarjetas de prepago.

El proyecto del cable de fibra óptica valorado en 70 millones de dólares, está destinado a evadir los esfuerzos de Estados Unidos para privar a la isla de una conexión submarina que facilite el acceso a Internet.   Continuación...