WikiLeaks dice que el "bloqueo" financiero amenaza su existencia

lunes 24 de octubre de 2011 12:33 GYT
 

LONDRES (Reuters) - WikiLeaks tendrá que dejar de publicar cables secretos y dedicarse a la recaudación de fondos, si no logra poner fin a un "bloqueo" financiero por parte de empresas estadounidenses como Visa y MasterCard para finales de año, dijo el lunes su fundador Julian Assange.

Después de publicar decenas de miles de despachos confidenciales del Gobierno de Estados Unidos, WikiLeaks necesitaría 3,5 millones de dólares durante el próximo año para seguir operando, dijo Assange.

Visa y MasterCard dejaron de procesar donaciones para WikiLeaks en diciembre del 2010 después de que Estados Unidos criticase la publicación de cables diplomáticos sensibles de la organización.

"Si WikiLeaks no encuentra la forma de acabar con este bloqueo, dado nuestro nivel actual de gasto sencillamente no seremos capaces de continuar para el cambio de año", dijo Assange.

El bloqueo de las donaciones por parte del Bank of América, Visa, MasterCard, la unidad de eBay PayPal y Western Union había destruido el 95 por ciento de los ingresos de WikiLeaks, añadió.

WikiLeaks necesitará 3,5 millones de dólares en los próximos 12 meses para mantener sus niveles actuales de operaciones, dijo.

En julio, WikiLeaks presentó una denuncia ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, diciendo que Visa y MasterCard habían infringido las disposiciones antimonopolio establecidas en el Tratado de la UE.

Assange dijo que esperaba que la Comisión Europea tome una decisión para llevar a cabo una investigación completa a mediados de noviembre.

(Reporte de Michael Holden; Traducido por Iciar Reinlein en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)