Vetos a energía nuclear impulsan cooperación dentro de la UE

lunes 19 de septiembre de 2011 10:59 GYT
 

Por Barbara Lewis

BRESLAVIA, Polonia (Reuters) - Los planes de Alemania y otros países de la Unión Europea de abandonar la energía nuclear por el temor generado tras el desastre en Japón refuerzan la necesidad de acciones conjuntas del bloque para asegurar el suministro de energía, de acuerdo a un reporte.

El documento, al que Reuters tuvo acceso, es el último texto de la Comisión Europea que insta a los 27 Estados miembros del bloque a poner las necesidades colectivas de energía por encima de las agendas domésticas.

El llamado podría irritar a países como Alemania, que ha decidido unilateralmente cerrar por completo sus plantas de energía nuclear para el 2022.

Además, Italia votó a favor de prohibir la energía nuclear durante décadas.

Polonia, que ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), organizó una conferencia informal de dos días con ministros de Energía del bloque en Breslavia, en el suroeste del país.

La nación confirmó que la nueva política energética de Alemania y la amplia infraestructura de la UE estarán en la agenda de un debate previsto para el martes en la mañana.

"Enfatizamos en la necesidad de cambiar hacia una economía de emisiones más bajas", dijo a periodistas el ministro de Economía polaco, Waldemar Pawlak. "Resaltamos la necesidad de un enfoque amplio", aseveró.

La viceministra de Economía, Hanna Trojanowska, dijo a Reuters en una entrevista antes este mes que la nación no abandonaría las centrales nucleares, pese a que un sondeo reveló que el 51 por ciento de los polacos se oponía a esa política.   Continuación...