19 de septiembre de 2011 / 15:04 / hace 6 años

Vetos a energía nuclear impulsan cooperación dentro de la UE

4 MIN. DE LECTURA

Por Barbara Lewis

BRESLAVIA, Polonia (Reuters) - Los planes de Alemania y otros países de la Unión Europea de abandonar la energía nuclear por el temor generado tras el desastre en Japón refuerzan la necesidad de acciones conjuntas del bloque para asegurar el suministro de energía, de acuerdo a un reporte.

El documento, al que Reuters tuvo acceso, es el último texto de la Comisión Europea que insta a los 27 Estados miembros del bloque a poner las necesidades colectivas de energía por encima de las agendas domésticas.

El llamado podría irritar a países como Alemania, que ha decidido unilateralmente cerrar por completo sus plantas de energía nuclear para el 2022.

Además, Italia votó a favor de prohibir la energía nuclear durante décadas.

Polonia, que ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), organizó una conferencia informal de dos días con ministros de Energía del bloque en Breslavia, en el suroeste del país.

La nación confirmó que la nueva política energética de Alemania y la amplia infraestructura de la UE estarán en la agenda de un debate previsto para el martes en la mañana.

"Enfatizamos en la necesidad de cambiar hacia una economía de emisiones más bajas", dijo a periodistas el ministro de Economía polaco, Waldemar Pawlak. "Resaltamos la necesidad de un enfoque amplio", aseveró.

La viceministra de Economía, Hanna Trojanowska, dijo a Reuters en una entrevista antes este mes que la nación no abandonaría las centrales nucleares, pese a que un sondeo reveló que el 51 por ciento de los polacos se oponía a esa política.

La electricidad generada por las plantas nucleares es libre de carbono y muchos gobiernos la ven como clave para reducir las emisiones que provocan el calentamiento global al tiempo que se mantienen los suministros.

El tsunami de marzo en Japón y al desastre nuclear que le siguió llevaron a la Unión Europea a ordenar pruebas de tensión para determinar los niveles de seguridad de los reactores atómicos de los países miembros.

Un "documento de apoyo" de la comisión redactado antes de las conversaciones del martes indicó que un menor abastecimiento de energía nuclear reforzaba la necesidad de un plan conjunto en la UE, que el cuerpo ejecutivo del bloque espera poner en marcha para el 2014.

"Esto ha subrayado que en un sistema de energía interconectado y en el mercado interno, todos los estados miembros se ven afectados por decisiones tomadas a nivel nacional y por ello tienen intereses legítimos para garantizar que estén efectivamente coordinados", afirmó el documento.

"Hasta ahora no ha habido un esfuerzo sistemático para reunir a todas las autoridades nacionales y coordinar sus enfoques en generación de energía o apoyarse unos a otros y a la Comisión con sus posturas y experiencia", indicó.

Las ambiciones de la Comisión Europea para incrementar su regulación han hallado resistencia entre algunos miembros de la UE y el sector privado.

Reporte adicional de Charlie Dunmore en Bruselas; Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below