Nippon Steel podría tomar control de brasileña Usiminas: diario

lunes 19 de septiembre de 2011 11:59 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Nippon Steel Corp podría comprar la participación de dos socios claves en la acería brasileña Usiminas, que es blanco de un intento de adquisición por parte de una firma rival, informó el lunes el diario local Valor Económico.

Nippon Steel Corp, que actualmente es el principal accionista de Usiminas, podría adquirir el 26 por ciento de las acciones con derecho a voto que hoy tienen los conglomerados industriales locales Camargo Correa y Votorantim, antes de buscar a un nuevo socio para la compañía, dijo Valor, que no explicó cómo obtuvo la información.

Camargo Correa y Votorantim han negado en reiteradas oportunidades que estén negociando la venta de sus participaciones en su rival brasileño Companhia Siderúrgica Nacional (CSN), archirrival de Nippon Steel y segundo mayor productor de acero plano de Brasil.

Usiminas es el principal productor de acero plano de Brasil, que es usado principalmente para fabricar automóviles, electrodomésticos y bienes de capital.

Al comprar a esos socios, Nippon Steel podría acumular un 54 por ciento de participación con derecho a voto y tomarse su tiempo para elegir a un nuevo socio, según Valor, que citó a fuentes anónimas del sector.

CSN ha estado aumentando su participación en Usiminas este año.

Según Valor, la firma japonesa no quiere asociarse con CSN en Usiminas. El escenario más probable es que la empresa ejerza un derecho de tanteo por las participaciones de Votorantim y de Camargo Correa si éstas deciden vender, afirmó Valor.

Valor aseguró que los candidatos para asociarse con Nippon en el bloque controlador de Usiminas podrían ser Gerdau, el segundo mayor fabricante mundial de productos de acero para la industria de la construcción, o el conglomerado siderúrgico e industrial Ternium, que tiene su sede en Argentina.

"Gerdau reitera que no está involucrado en negociaciones para adquirir Usiminas", dijo a Reuters una portavoz de la acería con sede en Porto Alegre.

Votorantim y Camargo Correa no quisieron comentar el reporte de periódico. Representantes de Ternium y de Nippon Steel no estaban inmediatamente disponibles para comentar la información.

(Reporte de Brad Haynes y Alberto Alerigi Jr. Editado en español por Javier López de Lérida)