Científicos EEUU apelan financiación células madre embrionarias

lunes 19 de septiembre de 2011 19:24 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Dos científicos apelaron el lunes un fallo que permitía la continuación de financiación federal de investigación de células madre embrionarias humanas, un esfuerzo del Gobierno de Estados Unidos para tratar de encontrar curas a enfermedades mortales.

El doctor James Sherley, ingeniero biológico del Boston Biomedical Research Institute, y Theresa Deisher, de AVM Biotechnology con sede en Washington, se opusieron a este tipo de investigación y presentaron una demanda para bloquear la financiación.

También argumentaron que ese fallo evitó que se destinara dinero a su trabajo con células madre adultas. Quienes se oponen a la investigación con células madre embrionarias, incluyendo a muchos conservadores religiosos, sostienen que es inaceptable porque destruye embriones humanos.

A finales de julio, el juez de distrito Royce Lamberth dijo que las directrices de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos que permiten la financiación federal para tales investigaciones no violaron una ley federal de 1996 y desestimó el desafío legal.

Lamberth había fallado inicialmente a favor de los investigadores en 2010, pero su decisión fue revocada por un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia en abril.

Sherley y Deisher presentaron su recurso de apelación ante la misma corte.

Estas células madre provienen de embriones humanos de días de vida y pueden producir cualquier tipo de célula en el cuerpo. Los científicos esperan poder usarlas para tratar lesiones de médula espinal, cáncer, diabetes y enfermedades como Alzheimer y Parkinson.

Un portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios sobre la apelación.

(Reporte de Jeremy Pelofsky; Editado en español por Patricia Avila)