Google comprará Motorola Mobility por 12.500 mln dlr

lunes 15 de agosto de 2011 16:11 GYT
 

Por Franklin Paul

NUEVA YORK (Reuters) - Con la mira puesta en su rival Apple Inc, Google Inc anunció el lunes que comprará al fabricante de teléfonos celulares Motorola Mobility Holdings Inc por 12.500 millones de dólares en efectivo, en la mayor adquisición de su historia.

La mayor incursión de Google en el terreno del hardware se produce semanas después de su fallido intento por comprar patentes de la quebrada Nortel, y le otorga un bagaje de propiedad intelectual en telefonía móvil para enfrentar a Apple y a Microsoft Corp.

Pero al adquirir Motorola, el gigante de internet aleja a sus socios en hardware que usan su software libre Android. El presidente ejecutivo de Google, Larry Page, buscó calmar los nervios resaltando el lunes que Android seguirá abierto a todos.

"El peligro es que otros fabricantes de teléfonos móviles se sientan dejados de lado", dijo el especialista de tecnología de Nomura Securities Richard Windsor.

"Motorola es el jugador más débil. Esto podría verdaderamente hacer colapsar a toda la comunidad", agregó.

Las acciones de Motorola Mobility se dispararon un 59 por ciento, mientras que los papeles de Nokia subieron más de un 10 por ciento por especulaciones de que la compañía finlandesa es ahora un posible objetivo de compra.

La operación -que tomó por sorpresa a Wall Street- parece marcar un cambio en la estrategia de una compañía que se ha focalizado en apuntalar su emporio en internet con incursiones en áreas como video y redes sociales.

Poco después de haber fracasado en su intento por comprar miles de patentes de la quebrada firma Nortel, el jefe legal de Google, David Drummond, acusó a Microsoft, Apple, y Oracle entre otras de colusión para bloquear el software Android -cada vez más popular- mediante la compra de patentes.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del sitio web Google visto desde la pantalla de un ordenador en las oficinas de la firma hom&oacute;nima en Hong Kong, ene 14 2010. El l&iacute;der de b&uacute;squedas por internet Google Inc dijo que comprar&aacute; Motorola Mobility Holdings Inc por unos 12.500 millones de d&oacute;lares en efectivo, para impulsar la adopci&oacute;n de su software Android para tel&eacute;fonos m&oacute;viles y competir con su rival en tel&eacute;fonos inteligentes Apple Inc. REUTERS/Tyrone Siu</p>