Renuncia jefe IBM Palmisano, será reemplazado por Rometty

martes 25 de octubre de 2011 19:02 GYT
 

(Reuters) - El presidente ejecutivo de IBM, Sam Palmisano, renunciará en enero tras varios años al frente de la firma y será reemplazado por la jefa de ventas globales de la compañía, Virginia Rometty, quien se convertirá en una de las mujeres más poderosas en el universo tecnológico corporativo.

International Business Machines Corp dijo el martes que Palmisano se quedará en la empresa como presidente del directorio tras casi una década como presidente ejecutivo en la que logró transformar la firma para enfocarse en servicios en vez de computadoras personales.

El ascenso de Rometty convertirá a IBM en la mayor corporación estadounidense por valor de mercado en ser encabezada por una mujer. También establece una competencia con la presidente ejecutiva de Hewlett-Packard Meg Whitman por el título de mujer más poderosa en el mundo tecnológico.

"Ginni" Rometty, de 54 años, asumirá el cargo el 1 de enero. Las acciones de IBM cayeron un 0,7 por ciento en operaciones tras el cierre del mercado.

"Dada la experiencia de Ginni al frente de la mayor porción del negocio por ingresos, ella era una elección lógica", dijo el analista de Macquarie Securities Brad Zelnick.

En poco más de 9 años al frente de IBM, Palmisano, de 60 años, abandonó los negocios de márgenes bajos, incluidos el de computadoras personales y el de impresoras. A su vez, amplió las ofertas de la compañía en las áreas de servicio, consultoría y software.

En los últimos tiempos Rometty ejerció como vicepresidenta senior de ventas globales para IBM tras liderar su negocio global de servicios, donde la compañía es el mayor proveedor mundial de servicios tecnológicos.

(Reporte de Eddie Chan; editado en español por Hernán García)