Importación china cobre refinado sube 21,2 pct mensual en agosto

miércoles 21 de septiembre de 2011 07:46 GYT
 

Por Polly Yam

HONG KONG (Reuters) - Las importaciones chinas de cobre refinado avanzaron 21,2 por ciento en agosto frente al mes previo para alcanzar su nivel más alto desde enero, dado que una mejora del arbitraje estimuló la compra al contado desde el país, el principal consumidor del metal.

La entrada de cobre refinado subió a 235.509 toneladas en agosto frente a 194.280 toneladas en julio, según datos emitidos el miércoles por la Administración General de Aduanas.

La cifra superó las expectativas de los analistas para agosto, de entre 210.000 y 220.000 toneladas, aunque las importaciones estuvieron 11,9 por ciento debajo del mismo mes del año pasado.

En los primeros ocho meses del año, las importaciones de cobre refinado exhiben una caída de 26,2 por ciento desde el mismo período del año previo, a 1.513.660 toneladas.

"La tasa de crecimiento (mensual) es razonable", dijo Fu Bin, analista de Jinrui Futures, una subsidiaria de Jiangxi Copper, la principal productora de cobre en China.

Un mejor arbitraje y un aumento esperado del consumo luego del verano boreal llevaron a los importadores a traer más cobre al país el mes pasado, agregó.

Fu dijo que esperaba un alza en las entregas de cobre refinado hasta 250.000 toneladas en septiembre porque la ventana de arbitraje se abrió mucho esta semana, lo que podría llevar a los importadores a comprar cobre al contado en el mercado de Asia.