Ganancia brasileña Oi cae por menor porción mercado

lunes 15 de agosto de 2011 19:02 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Oi, la mayor compañía de telecomunicaciones de Brasil, reportó el lunes que su ganancia neta interanual cayó un 14 por ciento, a 354 millones de reales (223 millones de dólares), al contraerse los márgenes y disminuir su participación en el mercado móvil.

Un sondeo de Reuters entre seis analistas había pronosticado una ganancia de 320 millones de reales en el trimestre.

La compañía con sede en Río de Janeiro, creada por una fusión concebida por el Gobierno brasileño en el 2009, revirtió una pérdida de 395 millones de reales en el primer trimestre manteniendo bajo control los costos financieros dado que simplificó una compleja estructura accionaria.

Sin embargo, el gigante brasileño de las telecomunicaciones viene perdiendo participación de mercado en el muy reñido sector de la telefonía móvil local, y quedó cuarto detrás de Telefónica de España, la mexicana America Movil y Telecom Italia.

Los ingresos netos de Oi cayeron un 4 por ciento, a 7.080 millones de reales, respecto a un año atrás.

La compañía informó que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -un indicador del beneficio operativo conocido como EBITDA- cayó un 7,9 por ciento, a 2.480 millones de reales, respecto a idéntico trimestre un año atrás.

EBITDA como porción del ingreso -una medida de la rentabilidad conocida como margen EBITDA- cayó al 35 por ciento desde el 37 por ciento un año atrás.

(1 dólar = 1,59 reales)

(Reporte de Brad Haynes y Sérgio Spagnuolo; editado en español por Hernán García)