HP evalúa echar a jefe y contratar a ex CEO de eBay: fuente

miércoles 21 de septiembre de 2011 18:12 GYT
 

Por Poornima Gupta y Edwin Chan

(Reuters) - El directorio de Hewlett-Packard Co se reunió el miércoles para considerar expulsar al presidente ejecutivo, Leo Apotheker, y reemplazarlo temporalmente con la ex presidente ejecutiva de eBay Meg Whitman, dijo una fuente familiarizada con la situación.

El directorio -que enfrenta demandas de los accionistas y a intensas críticas de parte de los inversores- está evaluando una serie de opciones, como nombrar a Whitman como presidente ejecutiva interina, dijo la fuente a Reuters.

HP está tratando de contener una crisis de credibilidad en varios frentes, comenzando con su liderazgo.

No se ha tomado ninguna decisión aún, dijo la fuente bajo la condición del anonimato debido a la sensibilidad del tema.

Si Apotheker es despedido, sería el tercer presidente ejecutivo en ser expulsado por el directorio.

Wall Street no perdió tiempo en expresar su aprobación y las acciones de la compañía tecnológica de Estados Unidos llegaron a subir más de un 11 por ciento durante la rueda. Cerraron con un alza del 6,6 por ciento.

Los inversores parecen aprobar a Whitman, una multimillonaria que se unió al directorio de HP este año en forma interina tras un fracasado intento de convertirse en gobernadora de California.

Apotheker, ex ejecutivo de SAP CEO, fue un sorpresiva elección para sustituir al popular Mark Hurd, adorado por los inversores por recortar los costos pero que fue eyectado en el 2010 tras ser acusado por irregularidades al reportar gastos y por relaciones indebidas con una contratista.

Durante su permanencia en el puesto, Apotheker recortó los pronósticos de ventas reiteradamente, dio marcha atrás respecto a las promesas para integrar el sistema webOS de Palm en los dispositivos, y luchó para detener un desplome de un 50 por ciento en el precio de las acciones.

(Reporte de Edwin Chan en Los Angeles y Poornima Gupta en San Francisco; Editado en español por César Illiano)

 
<p>Foto de archivo del logo de Hewlett Packard en su casa matriz de Issy le Moulineaux, Francia, sep 16 2005. El directorio de Hewlett-Packard Co se reunir&aacute; el mi&eacute;rcoles para considerar si reemplazar al presidente ejecutivo, Leo Apotheker, y nombrar a la ex presidenta ejecutiva de eBay, Meg Whitman, actualmente directora de HP, para reemplazarlo, dijo una fuente cercana al asunto. REUTERS/Charles Platiau/Files</p>