Pemex busca en Repsol tecnología e influencia en gestión firma

miércoles 21 de septiembre de 2011 14:14 GYT
 

MADRID (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex, que ha doblado su participación en Repsol-YPF, quiere ejercer una mayor influencia en las decisiones estratégicas y operativas de la petrolera española, así como acceder a tecnología, según un documento de la compañía sudamericana.

En una presentación publicada por varios diarios españoles y que posteriormente la compañía mexicana envió al regulador, Pemex reconoce que busca "incidir en decisiones estratégicas y operativas" de Repsol-YPF.

La firma mexicana reconoce que la inversión de 1.600 millones de dólares para comprar un 4,6 por ciento adicional de Repsol-YPF -más su decisión de juntar fuerzas con Sacyr en el directorio de la española- le permitirá participar en decisiones estratégicas con un desembolso de efectivo moderado.

"Ejercer influencia suficiente para incidir en decisiones estratégicas de una empresa petrolera comparable, significaría inversiones considerables (adquisición de al menos el 50 por ciento oscilaría entre 10 y 30 mil millones de dólares)", afirma Pemex en el documento, en base al cual el diario El País publicó una amplia información.

Pemex envió al regulador la presentación tras su publicación en distintos medios.

Y lo acompañó de un duro comunicado que afirmaba que el diario El País ha manipulado y vertido afirmaciones falsas al decir que Pemex tiene un propósito de "apropiación de tecnología a bajo precio para la exploración y prospección en aguas profundas".

SOCIOS

Pemex acordó a finales de agosto sindicar su participación en Repsol con Sacyr de modo que ambos grupos tengan un voto común de casi el 30 por ciento del capital, en un acuerdo que busca el nombramiento de un consejero delegado en la firma, puesto ocupado actualmente por el presidente.

Según el documento, Pemex considera que existen oportunidades estratégicas y comerciales gracias al incremento de su participación, como transferencia de tecnología o incluso acuerdos de suministro.   Continuación...