China promete un mayor control sobre las redes sociales

miércoles 26 de octubre de 2011 14:35 GYT
 

Por Chris Buckley y Melanie Lee

PEKIN/SHANGHAI (Reuters) - China intensificará los controles sobre las redes sociales y las herramientas de mensajería instantánea, dijo el gobernante Partido Comunista en un documento, que marca la mayor reacción hasta el momento del Gobierno de ese país ante el explosivo auge de los microblogs.

La decisión de Pekín de fortalecer el control de internet y promover contenido aceptable para China apareció en un comunicado tras un reciente conclave del partido gobernante publicado el miércoles en el oficial Diario del Pueblo.

En los comunicados del Comité Central del Partido Comunista, que celebró una reunión anual que terminó la semana pasada, se establece una amplia dirección respecto al tema.

Está claro que los líderes chinos están buscando la manera de mejorar el control, pero no de poner fin, a los servicios de microblogs, que se han convertido en canales populares para la difusión de noticias y opiniones contrarias al Gobierno.

"(Se buscará) fortalecer la orientación y la administración de los servicios sociales de internet y las herramientas de comunicación instantánea, y regular la difusión ordenada de la información", dijo el comunicado, que no hizo referencia a los microblogs como tal.

"Aplicando la ley para castigar severamente la difusión de información perjudicial", añadió el documento, que no entregó detalles sobre la forma que pueda concretarse la mayor regulación.

El anuncio tras la reunión del Partido Comunista se basa en una serie de advertencias en los medios estatales, que han demostrado que Pekín está inquieta por el auge de los microblogs, llamados "weibo" en chino, y su potencial para romper la censura y los controles estatales.

"Poner palabras así en un documento muestra que ellos están tomando este asunto muy en serio", dijo Li Yonggang, un experto en políticas de internet de la Universidad de Nanjing, en el este de China.   Continuación...