22 de septiembre de 2011 / 12:32 / hace 6 años

United Tech comprará a Goodrich en 16.500 mln dlr

5 MIN. DE LECTURA

Por Scott Malone y Paritosh Bansal

NUEVA YORK (Reuters) - United Technologies Corp acordó la compra del fabricante de piezas de aviones Goodrich Corp por 16.500 millones de dólares en efectivo, en el máximo acuerdo de la diversificada compañía de manufacturas estadounidense en una década.

United Tech dijo el miércoles que pagará 127,50 dólares por acción de Goodrich, una prima del 47 por ciento por encima del precio de cierre del jueves pasado. También incluye 1.900 millones de dólares en deuda asumida.

El acuerdo se da mientras la firma de primera categoría United Tech busca aprovechar el alza en las órdenes de aviones y producción, mientras los cada vez menores presupuestos para gasto en defensa ponen presión sobre su negocio militar.

La compra ayudaría a United Technologies a construir masa crítica en tecnología de aeronaves y servicios para aviones en momentos en que la demanda civil se recupera.

Goodrich debería crecer debido a que programas de aviones comerciales claves como el Boeing 787 Dreamliner y el próximo Airbus A320neo aceleran su producción.

"Es un buen acuerdo", dijo Jim McAleese, consultor de defensa con base en Virginia.

"Este es definitivamente un paso adelante en el crecimiento de United Technologies en el espacio aéreo comercial y reduce la exposición de la compañía a la defensa", agregó.

Ignora Desaceleracion De Compras

El acuerdo se da a pesar de una generalizada desaceleración en la actividad de fusiones a nivel mundial, mientras muchas empresas se toman una pausa por la volatilidad del mercado y la incertidumbre económica.

Pero muestra que las grandes compañías bien capitalizadas aún están dispuestas a realizar transacciones estratégicas y el financiamiento sigue estando disponible para las firmas con un buen crédito.

Dentro del sector, el acuerdo podría también podría ser el precursor de más fusiones mientras las compañías buscan reducir su dependencia de la defensa en medio de una disminución mundial del gasto en el rubro.

Goodrich provee partes para los motores jet Pratt & Whitney de United Tech, con sede en Hartford, Connecticut, y para la firma de artículos electrónicos de aeronaves Hamilton Sundstrand.

El acuerdo es un gran paso para el presidente ejecutivo de United Tech, Louis Chenevert, quien durante largo tiempo dijo que estaba interesado en hacer más acuerdos, pero había tenido problemas al acordar los precios.

"Goodrich cumple con todos nuestros criterios de adquisiciones. Es estratégica para nuestro negocio central, tiene una gran tecnología y personal, y fortalece nuestra posición en mercados en crecimiento", dijo Chenevert, quien dirigía la unidad Pratt & Whitney antes de asumir el cargo de líder.

El acuerdo es el más grande de United Tech desde el enfrentamiento del año 2000 con General Electric Co por Honeywell International Inc. United Tech realizó una oferta de 36.000 millones de dólares por Honeywell, que fue superada por GE. Los reguladores europeos finalmente bloquearon el acuerdo.

United Tech planea vender 4.200 millones de dólares en acciones y suspender la recompra de acciones durante el próximo año para mantener su índice de crédito, según el diario Wall Street Journal, que dijo que JPMorgan Chase prestará 15.000 millones de dólares para el acuerdo, en tanto, HSBC Holdings y Bank of America Corp también participarán en el financiamiento.

Las acciones de United Tech han subido un 8 por ciento durante el último año, un rendimiento superior al alza del 6 por ciento del índice industrial Dow Jones. Goodrich ha ganado un 52 por ciento y más de la mitad de su avance se dio durante la última semana.

JPMorgan Chase & Co y Goldman Sachs & Co asesoraron a United Tech sobre el acuerdo, mientras que Credit Suisse y Citigroup asesoraron a Goodrich.

Reporte de Scott Malone en Boston y Paritosh Bansal en Nueva York y Andrea Shalal-Esa en Washington; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below