22 de septiembre de 2011 / 13:17 / hace 6 años

Estados IAEA aprueban plan de seguridad nuclear post Fukushima

4 MIN. DE LECTURA

VIENA (Reuters) - Los 151 estados miembros de la agencia de control nuclear de la ONU aprobaron el jueves un plan de acción para ayudar a reforzar la seguridad nuclear global luego del accidente de la planta japonesa de Fukushima, pese a las críticas de algunos países que dicen que es insuficiente.

La Conferencia General anual de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) en Viena aprobó por consenso el plan preparado por la oficina del director del organismo, Yukiya Amano.

"Con el objetivo de reforzar la seguridad nuclear global, este plan de acción necesitará ser implementado de manera rápida y efectiva mediante medidas concretas", dijo el enviado de Japón ante la IEAE, Takeshi Nakane, en la reunión.

Después del fuerte terremoto y masivo tsunami que impactó el 11 de marzo, las varillas de combustible del reactor en la planta japonesa comenzaron a fusionarse debido a una falla en los sistemas eléctricos y de refrigeración, provocando una filtración de radiación y forzando la evacuación de 80.000 personas.

El plan de acción, que delinea una serie de medidas voluntarias que buscan ayudar a evitar cualquier repetición de un accidente de ese tipo en el mundo, había recibido el visto bueno del consejo de gobierno de 35 naciones de la IAEA la semana pasada, también por consenso.

Pero el debate del consejo subrayó las divisiones existentes entre países que buscan compromisos internacionales más fuertes y otros que quieren que la seguridad siga siendo un tema de decisión de las autoridades nacionales.

El desastre del reactor de Fukushima en marzo llevó a repensar la energía nuclear en todo el mundo y hubo llamados a tomar medidas coordinadas, incluyendo aumentar las inspecciones de seguridad en los reactores, para que un accidente semejante no vuelva a ocurrir.

Un grupo de naciones, que incluye a Alemania, Francia, Suiza, Singapur, Canadá y Dinamarca, expresaron su desilusión con la versión final del plan de acción de la IAEA por no incluir medidas más fuertes.

"Muchas veces escuchamos que los estados soberanos solos tienen la responsabilidad de asegurar la seguridad de sus instalaciones nucleares", dijo el embajador canadiense, John Barrett, a la reunión de estados miembros de la IAEA esta semana.

Pero "también tienen la responsabilidad de asegurar a sus vecinos y a otros en la comunidad internacional de que su uso de la energía nuclear es seguro, debido a que los accidentes nucleares, cuando ocurren, no respetan fronteras estatales en sus consecuencias", agregó.

Estados Unidos, India, China y Pakistán estuvieron entre los países que enfatizaron la responsabilidad de las autoridades nacionales, dejando claro que se oponían a cualquier inspección extranjera obligatoria de sus instalaciones nucleares.

Dirigiéndose a la conferencia el lunes, el Secretario de Energía estadounidense, Steven Chu, dijo que Washington apoyaba la implementación del plan de acción "para abordar las lecciones aprendidas de Fukushima".

"Sin embargo, debemos mantener el rol central de los reguladores nacionales y los operadores de la planta para lograr los objetivos de seguridad", agregó.

Reporte de Fredrik Dahl; Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below