Francia dice mundo necesita medidas seguridad nuclear más duras

jueves 22 de septiembre de 2011 14:30 GYT
 

Por John Irish

NACIONES UNIDAS (Reuters) - La comunidad internacional debería impulsar la seguridad nuclear con inspecciones obligatorias y una rápida fuerza de acción para contener detastres como el de la planta japonesa de Fukushima, dijo el jueves el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Los 151 miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) aprobaron un programa para ayudar a reforzar la energía nuclear civil, al destacar medidas voluntarias que buscan evitar un accidente similar al de Japón en el mundo.

Pero en un discurso posterior durante la Asamblea General de Naciones Unidas, Sarkozy dijo que aunque se trata de una medida que va en la dirección correcta, el mundo no podría aceptar estándares diferentes.

"Deben aplicarse los más altos requerimientos para todos en todos los continentes", dijo Sarkozy. "Esto debe pasar por una armonización de los estándares técnicos de seguridad", añadió.

Francia obtiene el 75 por ciento de su energía eléctrica de plantas nucleares y está realizando pruebas de tensión en sus 58 reactores como consecuencia del desastre de la planta japonesa de Fukushima, cuando fue afectada por un terremoto y un tsunami.

Estados Unidos, India, China y Pakistán están entre los países que ponen énfasis en la responsabilidad de la autoridades nacionales, al aclarar que se oponen a cualquier acción obligatoria fuera de las inspecciones de seguridad de sus instalaciones nucleares.

Francia propuso un plan a la IAEA que incluiría el establecimiento de una autoridad de seguridad independiente, algo que respalda Japón, y una rápida fuerza de intervención internacional para ayudar ante un accidente grave.

El país europeo también ha propuesto medidas obligatorias, regulares y transparentes fuera de las inspecciones de seguridad.

(Reporte adicional de Louis Charbonneau, Editado en español por Lucila Sigal)