Japón formulará nueva política energética para 2013: diario

viernes 23 de septiembre de 2011 11:09 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Japón formulará una nueva política energética para inicios del 2013 y en marzo presentará un rango de opciones para satisfacer su demanda de energía hasta el 2030, dijo el viernes el diario Tokyo Shimbun.

Esto podría demorar la inversión en energías renovables y aumentar el uso de combustibles fósiles en el corto plazo.

Japón ha dicho que dejará de usar energía nuclear ante la creciente preocupación pública por la seguridad, después de que el devastador terremoto de marzo generó la peor crisis atómica en 25 años.

Para compensar esa caída en la generación de energía nuclear, Tokio ha dicho que el país aumentaría la conservación de energía y el uso de fuentes renovables en su portafolio de electricidad de mediano plazo.

Pero aún no están claros los detalles sobre cómo y cuándo se realizarán esos cambios, que además deben estar en línea con la ambiciosa meta de Tokio de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 por ciento para el 2020.

Este mes se conformaría una comisión del Gobierno para sugerir opciones para redefinir la matriz energética de Japón y sus discusiones incluirán el impacto de cada alternativa sobre las cuentas de la electricidad, el panorama para las importaciones de combustibles fósiles y la factibilidad de las nuevas tecnologías de generación energética, según el diario.

En el plan anterior para el 2030, compilado el año pasado, Japón dijo que se apoyaría en la energía nuclear para satisfacer un 53 por ciento de la demanda de electricidad, mientras que la energía renovable se haría cargo de un 21 por ciento y el 26 por ciento restante sería vía combustibles fósiles.

Antes del desastre de marzo, los combustibles fósiles proveían más del 60 por ciento de la demanda energética del país, seguidos por un 30 por ciento de energía nuclear y por fuentes renovables en tercer lugar.

(Reporte de Risa Maeda)