18 de agosto de 2011 / 17:04 / hace 6 años

China Mobile conversa con Apple sobre introducción del iPhone

3 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo de un edificio de China Mobile en Pek&iacute;n, sep 8 2010. China Mobile dijo que espera introducir pronto el iPhone de Apple a su red para acelerar la penetraci&oacute;n de los servicios 3G, al tiempo que report&oacute; ganancias para el primer semestre en el extremo m&aacute;s alto de las expectativas.Petar Kujundzic</p>

Por Lee Chyen Yee y Huang Yuntao

HONG KONG (Reuters) - China Mobile dijo que espera introducir pronto el iPhone de Apple a su red para acelerar la penetración de los servicios 3G, al tiempo que reportó ganancias para el primer semestre en el extremo más alto de las expectativas.

El operador móvil más grande del mundo por suscriptores dijo que se reunió varias veces con Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple, para conversar sobre la llegada de un iPhone basado en su propia red estándar TDSCDMA.

Las compañías esperan lanzar el iPhone lo más pronto posible, dijo el presidente de China Mobile, Wang Jianzhou, sin proporcionar un plazo.

Si bien China tiene un enorme creciente mercado de telefonía móvil, sólo 80 millones de usuarios utilizan 3G, mientras que el resto ocupa los servicios de la gama 2G que principalmente se destina a llamadas por teléfonos celulares.

A finales de junio, China tenía 907 millones de usuarios de teléfonos móviles, mucho más que la población total de Europa.

El promedio de ingresos por usuario (ARPU) por mes de China Mobile durante el primer trimestre fue de 70 yuanes, una baja respecto a los 72 yuanes durante idéntico período un año atrás. El presidente ejecutivo Li Yue anticipó una nueva caída del ARPU en el segundo semestre.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Gráfico en inglés sobre suscriptores a la telefonía móvil de China: http:/link.reuters.com/wyf72s

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

China Mobile, que tenía 616,8 millones de suscriptores en junio incluyendo 35 millones de usuarios de 3G, reportó un incremento en la ganancia neta de 6,3 por ciento a 61.300 millones de yuanes (9.600 millones de dólares) para los seis meses que finalizaron en junio, frente a un pronóstico de 59.800 millones.

El crecimiento de las ganancias del primer semestre fue el más rápido desde el incremento del 18 por ciento en la segunda mitad de 2008.

Apple no tiene compatibilidad con la red de China Mobile y los suscriptores de iPhone que utilizan al operador no tienen acceso a las velocidades de descarga de 3G.

"Me reuní con Steve Jobs ya varias veces, pero no hemos llegado a un acuerdo aún", dijo Wang de China Mobile en una conferencia de prensa. "Todo lo que puedo decir es, que es un deseo común de China Mobile y Apple el llegar a un acuerdo lo más pronto posible".

Los llamados teléfonos inteligentes representan tan sólo una fracción del mercado de la telefonía móvil del país, lo que ha llevado a Apple a decir que meramente ha logrado "arañar la superficie" del enorme mercado en China.

Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below