Ganancia América Móvil cae por variación cambiaria

viernes 28 de octubre de 2011 08:49 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, dijo el jueves que sus ganancias del tercer trimestre bajaron un 21 por ciento, más que lo esperado por el mercado, a causa de pérdidas cambiarias.

América Móvil, líder del mercado latinoamericano de celulares y un importante jugador en telefonía fija y TV de paga regional, dijo que ganó 18,682 millones de pesos (1,346 millones de dólares) entre julio y septiembre.

Analistas consultados por Reuters habían estimado una baja de 12 por ciento en las ganancias de la compañía -que opera en 18 países, desde Estados Unidos hasta Argentina-, a 20,613 millones de pesos.

La empresa del hombre más rico del mundo, según Forbes, atribuyó la baja en sus utilidades a pérdidas cambiarias, "efecto de la depreciación de algunas monedas vis-a-vis el dólar y el hecho de que una porción de nuestra deuda neta tiene exposición a dólares y a otras monedas duras".

El peso mexicano se depreció más de un 15 por ciento entre julio y septiembre.

Las acciones de la firma cerraron el jueves con un alza del 2.54 por ciento en la bolsa mexicana, a un precio de 16.93 pesos, antes de la divulgación de los resultados.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), un indicador clave de la rentabilidad, se incrementaron en un 1 por ciento; pero su margen respecto a las ventas se redujo a un 38.2 por ciento, contra el 40.8 por ciento del trimestre de comparación.

Un analista del sector, que solicitó el anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa, comentó que los resultados muestran la dificultad de integrar las operaciones de línea fija como las de Telmex en México, así como un enfriamiento en el negocio móvil.   Continuación...