Rusia pierde contacto con satélite de 265 millones de dólares

jueves 18 de agosto de 2011 13:14 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Rusia informó el jueves que perdió contacto con un satélite de telecomunicaciones recientemente lanzado, el último en una serie de problemas que que han complicado su industria espacial.

El satélite Express AM-4 de 265 millones de dólares, descrito por sus fabricantes como el más poderoso que se ha construido en Europa, fue lanzado a última hora del miércoles desde un cohete Proton-M desde una base rusa en Kazajistán.

La agencia espacial rusa dijo que las primeras etapas del lanzamiento se desarrollaron sin inconvenientes pero que el contacto con el satélite se perdió debido a una falla en una fase posterior.

El organismo agregó que los expertos estaban intentando restablecer el contacto con el satélite construido por Astrium, una unidad del grupo aeroespacial europeo EADS, para proveer televisión digital, internet y servicios de telecomunicaciones a Rusia por los próximos 15 años.

El aparato estaba asegurado en su totalidad por 5.500 millones de rublos (264,5 millones de dólares), con la aseguradora rusa Ingosstrakh.

De acuerdo a los primeros intentos, se estima que hay un 75 por ciento de posibilidades de que se recupere el contacto con el satélite y que se pueda volver a ponerlo en la órbita correcta, dijo a Reuters el experto Igor Lissov.

La pérdida podría ser una "pesadilla" para la industria rusa, dijo Lissov, y retrasaría proyectos comerciales clave en tres o cuatro años.

Este hecho se da después de varios lanzamientos frustrados, incluyendo tres satélites que se estrellaron en el Océano Pacífico este año y que le costó a Rusia unos 160 millones de dólares.

(Reporte de Alissa de Carbonnel; Editado en español por Javier Leira)