Partícula "más veloz que la luz" amenaza a Einstein

viernes 23 de septiembre de 2011 16:07 GYT
 

Por Robert Evans

GINEBRA (Reuters) - Científicos dijeron el viernes que el descubrimiento de unas partículas subatómicas que parecen viajar más rápido que la luz podrían obligar a replantear las teorías sobre el origen del universo, pero que primero hay que confirmar los hallazgos de forma independiente.

Jeff Forshaw, un profesor de física de partículas en la Universidad británica de Manchester, dijo a Reuters que de confirmarse, los resultados supondrían que en teoría es posible "enviar información al pasado".

"En otras palabras, viajar en el tiempo sería posible (...) (aunque) eso no significa que vayamos a construir máquinas del tiempo a corto plazo", indicó.

El instituto de investigación del CERN, situado cerca de Ginebra, indicó que sus mediciones durante tres años han mostrado que los neutrinos lanzados a un receptor en Gran Sasso, Italia, alcanzaron los 60 nanosegundos más deprisa que la luz, una diferencia mínima que sin embargo podría socavar la teoría de la relatividad diseñada en 1905 por Albert Einstein.

Los científicos dijeron que ahora se debe confirmar independientemente el hallazgo, mientras que la comunidad internacional expresó asombro y escepticismo.

"Las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y esta es una afirmación extraordinaria", dijo a Reuters el eminente cosmólogo y astrofísico Martin Rees.

"Es prematuro hacer comentarios sobre esto. Se necesitan más experimentos y aclaraciones", dijo a Reuters el profesor Stephen Hawking, el físico más conocido del mundo.

La profesora Jenny Thomas, que trabaja con neutrinos en el cordial competidor del CERN, el Fermilab de Chicago, comentó: "El impacto de esta medición, si fuera correcta, sería enorme".   Continuación...