26 de octubre de 2011 / 11:33 / hace 6 años

Ford registra menor ganancia, panorama decepciona

6 MIN. DE LECTURA

Por Bernie Woodall y Ben Klayman

DETROIT (Reuters) - Ford reportó una caída en sus ganancias trimestrales, golpeada por un descenso en los precios de los metales y por pérdidas sostenidas en sus operaciones en Europa y Asia.

La segunda más grande automotriz estadounidense también redujo sus previsiones de márgenes de ganancias operativas en el segmento automotor para todo el año completo, sugiriendo un cuarto trimestre más débil al esperado.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Para ver un gráfico de los resultados haga click en

link.reuters.com/zav64s

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

La compañía mencionó la desaceleración del crecimiento en China y la presión sobre precios en Europa, y no entregó una fecha estimada de cuando volverá a pagar dividendos, algo muy esperado por los inversores.

A las 1708 GLM, las acciones de Ford perdían un 6,43 por ciento, a 11,63 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Los inversores y analistas esperaban el reporte de ganancias como un punto de inflexión en el que la automotriz podría detallar planes para pagar su primer dividendo desde que entró en crisis en el 2006. Ford ha reportado ganancias durante 10 trimestres seguidos.

Pero el presidente de Finanzas, Lewis Booth, dijo a la prensa que la compañía no fijará todavía el calendario para restablecer el pago de dividendos hasta ver más mejoras en su negocio principal.

Booth dijo que el crecimiento en Norteamérica seguía mostrando una lenta tendencia alcista, pero reconoció que la demanda en China se había frenado.

Los analistas le dieron revisiones poco entusiastas al trimestre. J.P. Morgan lo calificó de "más o menos", y Citi describió los resultados como "un poco más desprolijo que lo esperado".

Las ventas en el tercer trimestre aumentaron un 14,1 por ciento, a 33.100 millones de dólares, desde 29.000 millones de dólares en el mismo periodo del 2010.

Pero la ganancia neta cayó a 1.650 millones de dólares, o 41 centavos por acción, desde 1.690 millones de dólares o 43 centavos por acción el año anterior.

Si se excluyen partidas extraordinarias, Ford ganó 46 centavos de dólar por acción. Sobre esa base, los analistas esperaban, en promedio, un beneficio por papel de 44 centavos y ventas de 29.900 millones de dólares.

Ford espera un margen operativo para todo el año de un 5,7 por ciento, menos que el 6,5 por ciento pronosticado en los tres primeros trimestres. El año pasado, el margen de Ford fue de un 6,1 por ciento y previamente había anticipado que igualaría o superaría ese nivel.

Perdidas en Europa Y Asia

El tercer trimestre de Ford incluyó un cargo de alrededor de 350 millones de dólares para amortizar el valor de coberturas que la compañía tomó para contrarrestar el riesgo de un encarecimiento de las materias primas, incluidos el aluminio, el cobre, y metales preciosos.

Esos costos cayeron con fuerza a fines de septiembre, cuando crecieron los temores a un crecimiento global más débil.

Aunque Ford reportó una ganancia antes de impuestos de 1.550 millones de dólares en Norteamérica, porque las ventas de autos en Estados Unidos se estabilizaron durante el verano boreal y evitó la nueva caída que temían algunos analistas, las operaciones de Asia y Europa sufrieron pérdidas.

En Asia y Africa, la pérdida operativa antes de impuestos fue de 43 millones de dólares, contra una ganancia de 30 millones de dólares del año anterior. Ford dijo que la desaceleración del crecimiento en China contribuyó a la baja.

En Europa, Ford tuvo una pérdida que se amplió a 306 millones de dólares desde los 196 millones de dólares del año anterior.

Booth dijo que la cautela por el panorama de Ford reflejaba en parte el riesgo de una crisis competitiva, en una región donde las automotrices sacrifican los márgenes por ofrecer descuentos mayores y generan ventas con márgenes más bajos para operadores de flotas, como las agencias de arriendo.

"La presión está verdaderamente sobre los márgenes en Europa", dijo en referencia al sector automotriz. "Podríamos estar en un período de un crecimiento muy lento mientras se resuelve la crisis de deuda soberana y vemos el impacto de los programas de austeridad fiscal en las economías", agregó.

La compañía pronostica una producción global en el cuarto trimestre de 1,37 millones de vehículos, 22.000 más que hace un año.

Por Bernie Woodall y Ben Klayman. Escrito por Kevin Krolicki; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below