18 de agosto de 2011 / 23:30 / en 6 años

RESUMEN 1-HP abandona negocio de PCs, busca comprar Autonomy

Por Megan Davies, Poornima Gupta y Victoria Howley

NUEVA YORK/SAN FRANCISCO (Reuters) - Hewlett-Packard Co está evaluando un dramático giro para su negocio de computadoras personales, transformándolo en una compañía separada y comprando al productor de software Autonomy Corp por 11.700 millones de dólares.

Subrayando los problemas que asuelan al que fuera su negocio principal, la compañía también planea acabar con los teléfonos y la computadora tableta TouchPad basados en WebOS, que fueron lanzados al mercado en junio pero no lograron entusiasmar a los consumidores.

La oleada de noticias, que obligó a HP a anunciar sus resultados del tercer trimestre una hora antes, ocultó en parte una fuerte reducción de las estimaciones anuales de ingresos y ganancias de la compañía que provocó una caída del 6 por ciento en sus acciones, llevándolas a mínimos de 52 semanas.

Las acciones de HP cayeron un 7 por ciento adicional en operaciones después de hora, a 27,50 dólares.

El presidente ejecutivo de HP, Leo Apotheker, está respondiendo a la creciente presión para avivar el crecimiento mientras la economía mundial y el gasto en tecnología presentan un panorama sombrío.

Como otros fabricantes de computadoras personales, la compañía no encuentra la manera de responder al iPhone y al iPad de Apple Inc, que se están devorando el mercado de las PCs.

El anuncio es el segundo esta semana que muestra cuán rápido las compañías tecnlógicas se están transformando mientras compiten para posicionarse ante los cambios radicales en la demanda de los consumidores.

Google Inc anunicó el lunes que comprará al fabricante de teléfonos móviles Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares, lanzando por primera vez al buscador de internet y desarrollador de software para teléfonos al campo de la manufactura.

La tercera adquisición más grande en la historia de HP y su potencial salida del sector de computadoras personales pone en marcha una transformación que recuerda la reconversión de International Business Machine Corp a lo largo de la última década.

HP "está diciendo 'quiero ser más como IBM'. Desinvierten en su negocio de PCs y se involucran más en software", dijo la analista de FBN Securities Shelby Seyrafi.

"El sector de PCs es uno muy desafiante por el lento crecimiento. Aquellas compañías como HP que no tienen una fuerte oferta de computadoras tabletas son víctimas de la invasión de los iPads de Apple y de otras tablets en el negocio de las notebooks. Por lo tanto son vulnerables a perder participación", agregó.

La compra de Autonomy, que se especializa en software de búsqueda para correos electrónicos y documentos y que según analistas podría generar ofertas de sus rivales, marca su incursión más directa en software y servicios tecnológicos luego de que Apotheker se unió a la compañía con el mandato de innovar.

Durante meses han rondado especulaciones sobre que HP ya no deseaba conservar su división de computadoras personales, que lucha con un crecimiento flojo y márgenes de un dígito.

Fuentes dijeron a Reuters en junio que firmas de capital privado como Blackstone Group, Kohlberg Kravis Roberts y TPG Capital querían que HP se dividiera y vendiera algunas de sus unidades, afirmando que el mayor fabricante mundial de PCs está demasiado exigido por la extensión de sus operaciones.

Una separación de su negocio de PCs marcaría un cambio histórico para una compañía que Bill Hewlett y Dave Packard convirtieron en un imperio de 120.000 millones de dólares a partir de una operación de 538 dólares en un estacionamiento particular en 1939.

"HP está reconociendo lo que el mundo ha reconocido: que el hardware en términos de consumidores ya no es un negocio que tenga crecimiento", dijo Michael Yoshikami, presidente ejecutivo de YCMNET Advisors, un accionista minoritario de HP.

La escisión de la división de computadoras personales -que es dirigida por el jefe del grupo sistemas personales, Todd Bradley- marcaría una de las mayores transformaciones de la compañía desde 1999, cuando separó sus negocios de medición y componentes para dar forma a Agilent Technologies.

En el 2001 llevó a cabo la adquisición de su rival Compaq, estableciendo las bases para su posterior dominio del segmento computadoras personales.

Apotheker -ex presidente del gigante europeo del software SAP AG-, había sido considerado como alguien que podía guiar la expansión de la división de software de la compañía, relativamente pequeña pero muy rentable, incluso a través de adquisiciones.

La compañía estadounidense ofreció comprar todas las acciones en circulación de la británica Autonomy -con oficinas centrales en Cambridge, Inglaterra- por 42,11 dólares cada una.

Autonomy tiene una larga lista de clientes corporativos, como Procter & Gamble Co, que usan su software para buscar y organizar datos desestructurados, como correos electrónicos. La oferta valúa su capital accionario diluido en 7.090 millonrd fr libras esterlinas (11.700 millones de dólares).

Para el futuro, HP espera una mayor presión sobre sus ingresos y recortó su pronóstico anual de utilidades por tercer trimestre consecutivo.

Los ingresos en el tercer trimestre fiscal crecieron a 31.200 millones de dólares desde los 30.700 millones del mismo periodo el año pasado, en línea con las expectativas de Wall Street.

HP calcula ahora ingresos anuales de 127.600 millones de dólares, desde una estimación previa de 129.000-130.000 millones de dólares. La compañía también recortó su estimación de ganancia por acción a un rango de 3,59-3,70 dólares, desde un pronóstico previo de al menos 4,27 dólares por acción.

Reporte adicional de Alexei Oreskovic en San Francisco, Goergina Prodhan en Londres, Paritosh Bansal en Nueva York y Bill Rigby en Seattle; Escrito por Edwin Chan; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below