Acciones de HP caen por baja de previsión y revisión de negocios

viernes 19 de agosto de 2011 11:55 GYT
 

(Reuters) - Las acciones de Hewlett-Packard caían un 11 por ciento antes de la apertura del mercado el viernes, un día después de que el mayor fabricante de computadoras personales del mundo anunció que escindirá esa unidad y de que redujo su panorama, por una revisión masiva de su negocio como consecuencia de un desalentador gasto en tecnología.

La compañía, que por años representó a todo Silicon Valley, se ha estado enfrentando en su negocio de computadoras personales -que solía ser muy popular- con aparatos novedosos como el iPad de Apple que acaparan participación de mercado.

La empresa también detuvo la producción de su producto tablet con el sistema operativo WebOS, que no logró el favor de los consumidores, y dijo que comprará a la compañía británica de software Autonomy Corp para impulsar su negocio de computación en nube .

"Estamos direccionalmente positivos en el cambio a un negocio de crecimiento alto, de márgenes altos, pero esa transformación está resultando cara, prolongada e incluye un riesgo de integración significativo", dijo Robert W. Baird en una nota de investigación.

La correduría rebajó su recomendación sobre la acción de HP a "neutral" desde "superior al promedio del mercado" y redujo su objetivo de precio para la acción a 30 dólares desde 51 dólares. HP ya no es una acción "de refugio", añadió.

El débil pronóstico de HP se conoce luego de que su rival Dell Inc presentó un pronóstico más bajo para sus ingresos a comienzos de semana, lo que lastró a ambas acciones.

Baird espera que HP pierda participación de mercado frente a Dell y a otros. El proceso de toma de decisiones para escindir la división de computadores personales tomaría entre 12 y 18 meses.

Las acciones de la compañía, que tiene su sede en California, caían un 11 por ciento a 26,30 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado. Los títulos habían cerrado con una baja de más de un 6 por ciento a 29,48 dólares el jueves en la Bolsa de Nueva York.

(Reporte de Sayantani Ghosh y Rachel Chitra en Bangalore; Editado en español por Javier López de Lérida)

 
<p>Foto de archivo del logo de Hewlett-Packard a las afueras de su oficinas en Meyrin, Suiza, ago 4 2009. Las acciones de Hewlett-Packard ca&iacute;an un 11 por ciento antes de la apertura del mercado el viernes, un d&iacute;a despu&eacute;s de que el mayor fabricante de computadoras personales del mundo anunci&oacute; que escindir&aacute; esa unidad y de que redujo su panorama, por una revisi&oacute;n masiva de su negocio como consecuencia de un desalentador gasto en tecnolog&iacute;a. REUTERS/Denis Balibouse</p>