ANALISIS-Debilidad económica global atenuaría impacto de La Niña

lunes 26 de septiembre de 2011 15:59 GYT
 

Por Lewa Pardomuan

SINGAPUR (Reuters) - El fenómeno climático de La Niña podría hacerse sentir este año y generar alzas en los precios en caso de que dañe los cultivos de café, granos y caucho, aunque esto podría ser atenuado si cae el consumo ante la desaceleración económica global.

La Niña, culpada tanto por sequías como por lluvias abundantes, se ha formado en aguas del continente americano, pero los meteorólogos dicen que será más débil que el año pasado y algunos no están seguros de que vaya a golpear a Asia y Australia.

Combinada con el impacto que ya está teniendo sobre las materias primas el temor a una recesión global, esa debilidad podría limitar el golpe de La Niña sobre los precios.

"En el corto plazo, el mercado va a concentrarse más en los temas financieros, no necesariamente en los asuntos vinculados con la oferta. Pero no sabemos cuánto durará eso", dijo Luke Mathews, estratega de Commonwealth Bank of Australia in Sidney.

"Con el tiempo, los fundamentos se afirmarán y los temas vinculados con la producción (...) se harán valer", agregó.

El año pasado, La Niña provocó caídas en la producción de granos de invierno en Australia, generando preocupación por la oferta de trigo molido de alta calidad.

Además, afectó la producción de caña de azúcar de Brasil, impulsó un alza de un tercio en los precios del caucho y otro fuerte incremento en los del aceite de palma, y causó problemas en la minería de carbón y mineral de hierro.

Este año, ha demorado la plantación de maíz en Argentina, el segundo mayor exportador mundial de ese grano; ha provocado alteraciones en el clima de Colombia, un gran productor de café arábigo; y ha generado retrasos en los planes en Estados Unidos para sembrar trigo rojo de invierno.   Continuación...

 
<p>Imagen satelital del oce&aacute;no Pac&iacute;fico realizada por la NASA, jun 18 2011. El fen&oacute;meno clim&aacute;tico de La Ni&ntilde;a podr&iacute;a hacerse sentir este a&ntilde;o y generar alzas en los precios en caso de que da&ntilde;e los cultivos de caf&eacute;, granos y caucho, aunque esto podr&iacute;a ser atenuado si cae el consumo ante la desaceleraci&oacute;n econ&oacute;mica global. REUTERS/NASA/JPL/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>