Correos de pagos a policía, preocupación para ejecutivos Murdoch

viernes 19 de agosto de 2011 17:05 GYT
 

Por Mark Hosenball

WASHINGTON (Reuters) - A ejecutivos de News International les preocupa que correos en los que discuten cuestionables pagos hechos por News of the World a la policía británica sean más problemáticos que aquellos que mencionan escuchas telefónicas, según fuentes cercanas a las pesquisas sobre el caso del ex tabloide.

Existe preocupación dentro de la compañía respecto a que la evidencia de dudosos pagos a la policía -u otros oficiales públicos británicos- generen investigaciones de autoridades de Estados Unidos a posibles violaciones al Acta de Prácticas Corruptas Extranjeras, una ley que prohíbe pagos corruptos a funcionarios de gobierno extranjeros.

News International es propiedad de News Corp.

"Tenemos más miedo del (Departamento de Justicia de Estados Unidos) del que tenemos de Scotland Yard", dijo a Reuters una fuente cercana a News Corp que fue informada sobre el contenido de los correos electrónicos a Reuters.

"Todo lo que Scotland Yard puede atacar es a News International pero el Departamento de Justicia puede atacar a todo News Corporation", agregó.

Miles de correos electrónicos de News of the World fueron reunidos en 2007 cuando ejecutivos de News International y abogados de una firma externa preparaban respuestas a amenazas de un litigio hechas por Clive Goodman, ex periodista del tabloide que fue a prisión por escuchas a mensajes de voz de asesores de la familia real británica.

Los correos fueron ignorados por años en los archivos de la compañía legal de Londres Harbottle & Lewis. News International los recuperó previamente este año y se los mostró a Ken MacDonald, un ex director de Procesos Públicos para Inglaterra y Gales y miembro de la Cámara de los Lores.

MacDonald recientemente dijo al Parlamento que después de que leyó los mensajes en mayo le tomó "alrededor de tres minutos, quizás cinco minutos" determinar que contenían evidencia de posible criminalidad.   Continuación...