Liberados los "tuiteros terroristas" mexicanos, según su abogado

lunes 26 de septiembre de 2011 15:32 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Un hombre y una mujer de nacionalidad mexicana detenidos por enviar mensajes online que advertían de manera falsa que una escuela estaba siendo atacada fueron puestos en libertad, dijo un abogado de la pareja.

Gilberto Martínez, profesor de matemáticas, y María de Jesús Bravo, presentadora de la radio local, salieron de la cárcel el miércoles 21 de septiembre por la tarde, informó su abogado Fidel Ordoñez.

La pareja ha estado encarcelada durante más de tres semanas después de que usaran sus cuentas de Twitter una tarde de agosto para decir que hombres armados estaban atacando una escuela en la ciudad de Veracruz.

Los dos habían sido acusados de delitos que se asemejan a un violento ataque terrorista bajo las leyes de su natal Veracruz, un estado del Golfo de México.

La policía alegó que cada uno de ellos había publicado advertencias similares de que hombres armados tenían a niños como rehenes mientras que los padres se apresuraron a salvar a sus hijos de la situación.

La pareja creyó que estaba informando de una amenaza real después de escuchar rumores de un atentado que luego resultó ser falso, dijo su abogado. El caso inmediatamente llamó la atención del mundo que lo veía como un abuso de las libertades civiles.

"El gobierno tuvo la decencia de dejarlos libres", dijo Ordoñez.

Los abogados de Veracruz suavizaron la ley original que podría haber enviado a la pareja a la cárcel durante 30 años, optando por penas más leves por cargos similares.

La protesta pública continuó incluso después de la modificación de la ley, dijo Ordoñez, y que la presión ayudó a que fueran desestimados los cargos.

(Información de Patrick Rucker; Traducido por María Ibáñez en la Redacción de Madrid)