China pide a la policía que use microblogs para disipar rumores

lunes 26 de septiembre de 2011 16:03 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Más policías chinos deben usar los microblogs para dar una versión "correcta" de los hechos y difundir información autorizada que aclare los malentendidos, dijo el lunes el Ministerio de Seguridad Pública, en un nuevo esfuerzo por contrarrestar críticas al Gobierno.

Las autoridades chinas han expresado su preocupación por el crecimiento de la fiebre de los microblogs, también conocidos como "tweets", que pueden usarse para difundir información y comentarios que no son bien recibidos por los censores del gobernante Partido Comunista.

El viceministro de Seguridad Pública, Huang Ming, dijo que las fuerzas policiales deberían usar activamente los microblogs para asegurarse de que la información correcta llegue a la población.

"Todos los niveles de los órganos de la seguridad pública deberían entender plenamente la importancia de los microblogs para la seguridad pública", dijo Huang, según un comunicado colgado en la web del ministerio (www.mps.gov.cn).

Las fuerzas policiales deberían crear "nuevas plataformas para guiar a la opinión pública, prestar más atención a los temas candentes de los que la gente habla en Internet, y usar noticias correctas, fidedignas, transparentes para responder a las preocupaciones de la población a tiempo, aclarando hechos y malentendidos", explicó.

Los microblogs chinos contienen a menudo chismes de famosos y asuntos inocuos. Pero también ofrecen foros para fustigar a funcionarios y que reportan descontento o abusos oficiales, y Pekín está preocupado por el potencial que tienen para erosionar la autoridad del partido y desatar el descontento popular, e incluso las protestas.

Las oficinas de seguridad pública ya han creado más de 4.000 microblogs oficiales en el popular servicio Sina Webio, y unos 5.000 agentes de policía tienen sus propios microblogs, que atraen a "millones" de seguidores, según el Ministerio.

China bloquea sitios extranjeros populares como Facebook, YouTube y Twitter, y usa filtros y supervisores para bloquear comentarios que no son bienvenidos en sitios de Internet nacionales.

Pero una serie de advertencias en los medios estatales ha expuesto también lo nervioso que está Pekín sobre el crecimiento de los microblogs, y los analistas han dicho que podrían sacar una regulación más estricta.

Como los "tweets", los microblogs permiten a los usuarios dar su opinión en un máximo de 140 caracteres chinos, y esa opinión puede difundirse con rapidez a través de cadenas de seguidores.

(Reporte de Ben Blanchard; Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid)