Moody's recorta a "negativo" perspectiva industria europea acero

lunes 31 de octubre de 2011 11:50 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La agencia calificadora Moody's recortó su pronóstico para la industria europea de acero a "negativo" y dijo que espera que la demanda de debilite en hasta un 4 por ciento en los próximos 12 meses, ante la tensión económica y debilidad del mercado automotor y la construcción.

La debilidad en los mercados desarrollados, exacerbada por la crisis de deuda de la zona euro, y las ajustadas condiciones de crédito en China, el mayor consumidor y productor mundial de acero, han afectado al sector, pese a que los costos de los materias primas han disminuido.

Los productores en Estados Unidos y Asia ya han previsto que la demanda y los precios se debiliten en el cuarto trimestre, cuando usualmente se produce un repunte.

"Incluso en un escenario con un bajo o nulo crecimiento, las implicancias para la industria europea de acero son negativas, dado que el sector sólo se ha recuperado en parte de los días sombríos del 2009", dijo Moody's en un reporte.

La agencia prevé que en el próximo año la demanda de acero en los 27 países de la Unión Europea fluctuará entre una baja de un 4 por ciento y un alza de un 2 por ciento, el nivel más alto del rango sólo si las exportaciones de bienes manufactureros se mantienen fuertes.

Moody's prevé además que los productores de acero experimenten un "declive material en la rentabilidad" en el segundo semestre del 2011 y el primer semestre del 2012, respecto a los primeros seis meses de este año.

Los precios de las materias primas bajarían, dijo, pero menos que los valores del acero, lo que ajustaría los márgenes.

(Reporte de Clara Ferreira-Marques)