Firmas asiáticas se enfrentan al reto de los sistemas móviles

martes 27 de septiembre de 2011 08:25 GYT
 

Por Melanie Lee

SHANGAI (Reuters) - Los sistemas operativos de móviles desarrollados por las principales firmas de tecnología de Asia erosionarán como mucho un poco cuota de mercado de los líderes, el Android de Google y el iOS de Apple.

Un escenario de este tipo sólo sería posible si estas compañías, como las chinas Baidu y Alibaba Group, son capaces de cortejar a suficientes desarrolladores de aplicaciones, dijeron analistas.

"El desafío para Baidu, Alibaba, y otras firmas que quieren desplegar sus propios sistemas operativos móviles es cómo desarrollar y comercializar uno con suficiente atractivo para los usuarios, desarrolladores de aplicaciones, fabricantes de dispositivos y otro", dijo Mark Natkin, consultor de tecnología en Pekín para Marbridge Consulting.

Baidu y Alibaba Group han lanzado plataformas operativas móviles llamadas Baidu Yi y Aliyun respectivamente para hacerse con una tajada del creciente mercado de internet móvil.

Baidu está trabajando con Dell para producir teléfonos avanzados basados en Yi, mientras que Alibaba ya tiene teléfonos a la venta con Aliyun.

China tiene más de 900 millones de abonados a la telefonía móvil, el mayor mercado móvil del mundo, pero apenas un 10 por ciento de ellos son usuarios de redes de tercera generación (3G), lo que pone de relieve el potencial de crecimiento.

Algunos medios han dicho que el fabricante de móviles taiwanés HTC ha expresado interés en comprar un sistema operativo móvil, mientras que Samsung Electronics, que está muy centrado en el software de Android, está ampliando las funciones disponibles para los smartphones que funcionan con su propio sistema operativo, Bada.

Los usuarios de Android tienen más de 100.000 aplicaciones para elegir, mientras que la App Store de Apple tiene más de 425.000 aplicaciones. En comparación, el Bada de Samsung tiene acceso a 13.000 aplicaciones.   Continuación...